Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Qué es la ceguera legal? Ceguera legal y Gran Invalidez

Muchas veces pensamos en la ceguera en términos absolutos: o ves o no ves. Pero en realidad la visión, y la falta de ella, es una escala. ¿Cuándo hablamos de ceguera legal? La ceguera suele ser un proceso gradual, y no todo el mundo que deja de ver pierde la visión por completo.

En ese sentido, quizá es más apropiado hablar de pérdida de visión, porque expresa de manera más acertada la realidad y la diversidad que se esconde detrás de lo que supone de dejar de ver. Hay muchos tipos de ceguera, y ésta puede ocurrir a ritmos diversos. Además, las causas detrás de la pérdida de visión también pueden variar enormemente; las más comunes son el glaucoma, la diabetes, las cataratas o la uveítis. Hace años algunos tratamientos, como la operación de miopía, podían tener como efecto secundario cierta pérdida de visión, pero con el refinamiento de la técnica ahora es algo muy poco común.

En cualquier caso, es innegable que la pérdida de visión tiene un enorme impacto en la vida de las personas que la padecen. Aunque hay muchas herramientas para sortear las dificultades, por desgracia sigue habiendo mucho camino por recorrer para que las personas invidentes puedan desenvolverse en el día a día igual que las videntes. Por eso, actualmente hay una legislación que mide y regula la situación de ceguera de cada individuo, y ofrece recursos y soluciones apropiados a cada caso.

A continuación, analizamos los diferentes tipos de ceguera y las cuestiones legales y sociales que hay en torno a ella para entender los aspectos tan diversos que hay detrás del término “ciego”. Solo con información y educación sobre la realidad de las personas con pérdida de visión podremos trabajar hacia una sociedad mejor integrada

¿Cuáles son los tipos de ceguera? 

Como comentábamos, no hay una sola manera de dejar de ver. Los procesos de pérdida de visión pueden ocurrir de manera paulatina y darse solo parcialmente o de forma absoluta. Según todos estos supuestos, los principales tipos de ceguera son:

  • Ceguera total: como el nombre indica, la ceguera total supone la pérdida completa de visión. Las personas con este tipo de ceguera no ven absolutamente nada o, como mucho tienen una ligera percepción de la luz, pudiendo distinguir entre luz y oscuridad, pero nada más.
  • Ceguera parcial: en los casos de ceguera parcial se mantiene un mayor grado de visión mayor que en la ceguera total. La capacidad visual sigue siendo muy limitada, pero se puede distinguir luz, bultos y contornos e, incluso, algunos matices de color
  • Baja visión: la capacidad visual es mayor y se pueden ver objetos situados a poca distancia. Estas personas necesitarán valerse de los otros sentidos, sobre todo del tacto, pero no se consideran personas invidentes.
  • Limitaciones visuales: Dentro de esta clasificación, no hay que olvidar otras limitaciones visuales que pueden dificultar el día a día, pero no suelen impedir una vida autónoma, como por ejemplo ocurre con el daltonismo.

ceguera_legal

¿Qué grado de discapacidad tiene la ceguera?

Como apuntábamos anteriormente, no todos los tipos de ceguera tienen el mismo impacto en el individuo y, por lo tanto, no todas tienen la misma consideración legal.

Según explica la ONCE: “la discapacidad visual es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual.”[1]

La Asociación para la defensa de las personas con discapacidad y enfermedades graves (ASDEDIS) recoge[2] una clasificación de los diferentes puntos de pérdida de visión y su grado de discapacidad:

  • 20/30 a 20/60 (66% – 33%): pérdida de visión leve o visión casi normal.
  • 20/70 a 20/160 (28% – 12,5%): discapacidad visual moderada o baja visión moderada.
  • 20/200 a 20/400 (10% – 5%): discapacidad visual grave o baja visión severa.
  • 20/500 a 20/1000 (4% – 2%): discapacidad visual casi total o ceguera casi total.
  • Falta de percepción de la luz: ceguera total.

¿Qué es la ceguera legal?

El término ceguera legal se utiliza para definir a las personas con un grado de ceguera que les impide vivir su vida con autonomía. Como hemos visto hasta ahora, no tiene por qué ser una ceguera total, pero sí un grado de pérdida de visión tal que haga que las personas que lo tienen necesiten elementos externos, como un perro guía, para desenvolverse en el día a día.

¿Cuándo se considera ceguera legal en España?

De acuerdo con la ASDEDIS «en España se considera a una persona “legalmente ciega” cuando su agudeza visual a pesar de llevar gafas o lentes de contacto es diez veces menor de lo normal en el mejor ojo, o el campo visual no es superior a 10 grados.»[3]

Ceguera legal y Gran Invalidez

La Gran Invalidez hace referencia al grado máximo de incapacidad laboral en España, y la reciben las personas que viven con una enfermedad o una lesión incapacitante, que, además de no permitirles realizar ningún trabajo, requieren de ayuda de segundas personas para cubrir los aspectos más básicos como la alimentación o la higiene.

Desde hace unos años, en España el Tribunal Supremo dictó que una persona con ceguera legal reunía los requisitos para considerarse en situación de invalidez y, por lo tanto, recibir las prestaciones acordes a esta condición.

ceguera_legal

Baja visión: ¿qué la diferencia de la ceguera legal? 

La baja visión también supone la pérdida de visión irreparable que no se puede solucionar ni con fármacos, cirugías o lentes correctoras, con lo que impide que el día a día de la persona que la padece se pueda realizar con normalidad.

A diferencia de la ceguera legal, en el caso de la baja visión la agudeza visual es algo mayor: una visión en el mejor ojo inferior al 0.3, es decir, que tenga un 30% de visión, o un campo visual inferior a los 20º.

 

Bibliografía:

[1] https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual

[2] https://asdedis.org/que-es-la-discapacidad-visual/#:~:text=GRADOS%20DE%20DISCAPACIDAD%20VISUAL&text=20%2F70%20a%2020%2F160,de%20la%20luz%3A%20ceguera%20total.

[3] https://asdedis.org/que-es-la-discapacidad-visual/#:~:text=GRADOS%20DE%20DISCAPACIDAD%20VISUAL&text=20%2F70%20a%2020%2F160,de%20la%20luz%3A%20ceguera%20total.

Cirujano - Número de colegiado: 80848524