Actualidad

Masaje e higiene, los pasos ante la obstrucción lagrimal

El Dr. Javier Fernández-Vega explica la obstrucción lagrimal en bebés, en el Correo Farmacéutico y CuidatePlus.

El lagrimeo es un síntoma que, en ocasiones, se puede observar en los bebés y que puede deberse a diferentes causas. Una de ellas y la más común, como explica el Dr. Javier Fernández-Vega en este reportaje del periódico especializado en información sanitaria Correo Farmacéutico, es “la obstrucción congénita del conducto nasolagrimal”. En el 90% de los casos desaparece sola y pocas veces se opera.

Según el Dr. Javier Fernández-Vega, se puede saber si el recién nacido padece este problema si se observa epifora o lagrimeo que puede ir acompañado de secreciones mucosas o mucopurulentas. En este sentido, recalca la importancia de que sea el médico, bien sea pediatra u oftalmólogo, quien oriente a los padres sobre cómo actuar,así como explicarles la evolución normal del cuadro y marcar las pautas que deben seguir.

En este sentido, el Dr. Fernández- Vega recomienda “hacer el masaje dos o tres veces al día, mantener una buena higiene del ojo, limpiando las secreciones con suero fisiológico y, si estuviera indicado, utilizar una instilación de colirios antibióticos”.

En algunos casos, es necesario una intervención quirúrgica que, como relata el Dr. Fernández-Vega, “consiste en realizar un sondaje de la vía lagrimal, introduciendo una sonda metálica a través del punto lagrimal hasta la nariz”. Ahora bien, se trata de una cirugía ambulatoria que no requiere hospitalización y el tratamiento posoperatorio es simplemente un colirio antibiótico y antiinflamatorio durante unos días.

Puedes leer el reportaje completo en este pdf y CUIDATEPLUS.

Búsqueda Rápida
Déjanos tus datos
Nos pondremos en contacto con contigo
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Cláusula informativa

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: INSTITUTO OFTALMOLÓGICO FERNÁNDEZ-VEGA, S.L. (IOFV).
Finalidad: Gestionar su solicitud de contacto y, en su caso, la concertación de cita.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Puede acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como ejercer otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.
Nuestros PIlares
Te llamamos nosotros
Déjanos tu teléfono y te llamaremos
nosotros para concertar una cita.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Casillas de verificación (copia)