Masaje e higiene, los pasos ante la obstrucción lagrimal - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  En los medios   /  Masaje e higiene, los pasos ante la obstrucción lagrimal
ACTUALIDAD

El Dr. Javier Fernández-Vega explica la obstrucción lagrimal en bebés, en el Correo Farmacéutico y CuidatePlus.

El lagrimeo es un síntoma que, en ocasiones, se puede observar en los bebés y que puede deberse a diferentes causas. Una de ellas y la más común, como explica el Dr. Javier Fernández-Vega en este reportaje del periódico especializado en información sanitaria Correo Farmacéutico, es “la obstrucción congénita del conducto nasolagrimal”. En el 90% de los casos desaparece sola y pocas veces se opera.

Según el Dr. Javier Fernández-Vega, se puede saber si el recién nacido padece este problema si se observa epifora o lagrimeo que puede ir acompañado de secreciones mucosas o mucopurulentas. En este sentido, recalca la importancia de que sea el médico, bien sea pediatra u oftalmólogo, quien oriente a los padres sobre cómo actuar,así como explicarles la evolución normal del cuadro y marcar las pautas que deben seguir.

En este sentido, el Dr. Fernández- Vega recomienda “hacer el masaje dos o tres veces al día, mantener una buena higiene del ojo, limpiando las secreciones con suero fisiológico y, si estuviera indicado, utilizar una instilación de colirios antibióticos”.

En algunos casos, es necesario una intervención quirúrgica que, como relata el Dr. Fernández-Vega, “consiste en realizar un sondaje de la vía lagrimal, introduciendo una sonda metálica a través del punto lagrimal hasta la nariz”. Ahora bien, se trata de una cirugía ambulatoria que no requiere hospitalización y el tratamiento posoperatorio es simplemente un colirio antibiótico y antiinflamatorio durante unos días.

Puedes leer el reportaje completo en este pdf y CUIDATEPLUS.