Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Retina y vítreo  /  Membrana epirretiniana macular

Membrana epirretiniana macular

En el siguiente video, el Dr. Álvaro Fernández-Vega nos explica las causas, síntomas y tratamientos de la membrana epirretiniana macular.

MEMBRANA EPIRRETNIANA MACULAR

La retina es el tejido neural que recubre por dentro la pared del globo ocular. No es un tejido normal, sino tejido cerebral (compuesto por neuronas especializadas) encargado de recoger las imágenes. Al estar compuesto por células cerebrales, organizadas en capas muy estructuradas, cualquier aspecto que la altere representa un problema serio.

CAUSAS

Algunas personas desarrollan sobre la retina una tejido llamado Membrana Epirretiniana Macular.

Este tejido se ubica en la Mácula, zona de la retina encargada de la visión central.

La Membrana Epirretiniana Macular se desarrolla generalmente cuando se produce un desprendimiento del vítreo posterior. Las células del humor vítreo que quedan aisladas sobre la retina proliferan y forman este tejido.

SÍNTOMAS

Muchas personas que tienen esta membrana epirretiniana macular no lo saben, ya que esta patología puede ser asintomática. Esto se debe a que estas membranas son transparentes y permiten que las imágenes lleguen correctamente al fondo del ojo. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de los pacientes que las tienen, estas membranas se contraen y al encontrarse adheridas a la retina, arrugan su zona central, lo que provoca que el paciente sufra una pérdida de la visión central y para solucionar el problema puedan necesitar cirugía.

TRATAMIENTO

En algunos casos el paciente puede necesitar cirugía en este caso se realizará una Vitrectomía, que es la técnica quirúrgica fundamental en retina.
La Vitrectomía permite acceder a la retina, retirar el humor vítreo, teñir las membranas con un colorante para poder verlas, retirarlas, pelándolas de la superficie de la retina, con una pinza.