Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  ACTUALIDAD   /  Sin categoría   /  Desarrollo de Biomarcadores de análisis de imagen ocular en patología neurodegenerativa y psiquiátrica [NEUROEYE] IDE/2018/000396
ACTUALIDAD

Se estima que cada año mueren en Europa 6,8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos. Según la OMS, los costes provocados en el año 2004 se calcularon en 139.000 millones de €. Hoy en día hay cerca de 46 millones de personas que padecen de trastornos neurológicos en Europa, y se piensa que se habrá incrementado hasta aproximadamente 131,5 millones de personas para el año 2050.

 

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la más común de las enfermedades neurológicas, representando entre 60 y 70% de los casos (OMS, 2012). El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. Se duplica cada 5,9 años desde el 3,1 por 1000 personas de 60-64, a 175 personas por 1000 a los 95 años de edad (OMS, 2012), haciendo de la edad el factor de riesgo más fuerte para la EA.

 

La esquizofrenia, por su parte, es un trastorno neurológico grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Se asocia a una discapacidad y puede afectar al desempeño educativo y laboral. Las personas que sufren esquizofrenia tienen entre 2 y 2,5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Aunque la esquizofrenia es tratable, la atención temprana es importante en el resultado del tratamiento.

 

Son numerosas las evidencias que señalan una afectación de la retina en pacientes con diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esquizofrenia, la esclerosis múltiple o el Parkinson. La retina presenta similitudes embriológicas, anatómicas y fisiológicas con el cerebro y forma parte del sistema nervioso central (SNC). Esto hace de la retina un modelo único y accesible a través de la exploración oftalmológica para el estudio de patologías que afectan al SNC.

 

Este proyecto pretende ampliar el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y psiquiátricas y obtener un método y protocolo de ayuda a su diagnóstico precoz, de un modo no invasivo utilizando tecnología de imagen oftalmológica. Es un proyecto de investigación traslacional y clínica que emplea elementos innovadores de las nuevas tecnologías, como el “machine learning” y las redes neuronales para la identificación de las enfermedades neurológicas en la retina y en la superficie ocular. Las técnicas automatizadas de análisis de imagen y datos permitirán desarrollar nuevos sistemas de detección temprana.

 

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias, para el ejercicio 2018 (Programa RIS3- Empresa).