Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Dudas frecuentes sobre oftalmología general

0

A menudo nos surgen dudas sobre cómo cuidar nuestra salud ocular. La mejor opción siempre es acudir al oftalmólogo para realizar una revisión y descartar cualquier problema o patología. Sin embargo, hay algunas dudas sobre oftalmología general que nos preguntan con frecuencia nuestros pacientes. Por eso hoy vamos a darte la respuesta a algunas de ellas.

¿Qué puedo hacer si tengo presbicia, hipermetropía y astigmatismo y no quiero seguir utilizando gafas?

La edad es un factor importante en este caso para poder determinar cuál es la mejor técnica quirúrgica. En líneas generales, para corregir en una misma intervención los tres defectos refractivos, es necesario sustituir el cristalino por una lente trifocal. Esto permite tener una gran independencia de las gafas en todas las distancias del día a día. Para realizar esta cirugía se utiliza un láser de femtosegundo, que facilita los primeros pasos de la operación haciéndola mucho más cómoda para el paciente y más predecible para los cirujanos.

Tengo 7 dioptrías de miopía y quiero quitarme las lentillas. ¿La cirugía láser es la mejor opción?

Con ese número de dioptrías, lo más recomendable es operarse con lentes fáquicas (ICL) y no con láser. Es una cirugía muy segura, se obtiene una calidad visual muy alta y se puede preservar la córnea para el futuro. Las lentes ICL son unas lentes de colámero que actúan como si fueran de contacto, pero dentro del ojo.

¿Por qué todos los oftalmólogos llevan gafas?

No todos las llevan. En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, por ejemplo, los doctores Luis y Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, así como Carlos Fernández-Vega González no llevan gafas tras haber sido operados con PRK (Luis) y Lasik, (Andrés y Carlos). También han sido operados más médicos del IOFV y personal de nuestro equipo, a quienes se les ha implantado lentes ICL. La clave es la personalización del caso y escoger la mejor técnica para cada paciente. En cambio, el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz y el Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz llevan gafas. En el caso del Prof. Luis Fernández-Vega, además, utiliza gafas de lejos porque es miope de 2 dioptrías. Esto le permite leer y operar sin gafas. No quiere eliminarlas para poder seguir operando con la misma profundidad de foco que hasta ahora. Todas las opciones son muy respetables.

Me he operado de cataratas con una lente que solo me da buena visión de lejos. ¿Existe alguna solución para ver bien también de cerca?

Es necesario cumplir ciertos parámetros de seguridad para poder determinar qué opciones son las más adecuadas. Se estudiaría la superficie ocular, mácula y glaucoma del paciente. Si cumple dichos indicativos, existen varias opciones. La primera es cambiar la lente monofocal por una trifocal. En este supuesto es necesario saber cuándo fue la operación anterior. Si la intervención fue hace poco tiempo, existen más opciones de que sea posible realizar ese intercambio.

La segunda opción sería hacer un “piggy-back” con una lente bifocal. Es decir, se coloca una nueva lente que le dé visión de cerca por encima de la que ya lleva. Existen muchos casos de este tipo con resultados satisfactorios.

Mi hijo, de 17 años, tiene queratocono y cuatro dioptrías de astigmatismo. ¿Es cierto que el trasplante de córnea es la única opción?

Lo más importante en estos casos es no alarmarse. Es necesario llevar a cabo un estudio detallado para determinar cómo de avanzado es el queratocono. Es cierto que antes la única opción terapéutica era el trasplante de córnea. Sin embargo, en la actualidad existen otras alternativas para frenar la progresión de la enfermedad y retrasar al máximo el trasplante.

En el IOFV tenemos una gran experiencia con anillos intracorneales que se colocan usando un láser de femtosegundo. Estos anillos, además, ayudan a corregir el astigmatismo que se menciona en este caso.

Si finalmente fuera necesario realizar un trasplante, se realizaría uno de las partes anteriores de la córnea. Lo que se conoce como técnica DALK. Esto  permite preservar el endotelio corneal (la capa más profunda) y reducir así la incidencia de rechazos y de posibles complicaciones.

Tengo ojo seco y he probado múltiples alternativas sin ninguna mejoría: lágrimas artificiales, pomadas, corticoides, ciclosporina… ¿Hay algo más que pueda hacer?

Existen más tratamientos que se podrían probar para mejorar sus síntomas. Uno de ellos es el plasma rico en factores de crecimiento o PRGF . Es un colirio que se realiza con su propia sangre. Se procesa primero y después se calienta. Es un tratamiento que ha demostrado tener unas propiedades y composición muy similares a la lágrima natural y da muy buenos resultados.