Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Sobre oftalmología general y las dudas más frecuentes

Actualizado el 07/01/2022

 

A menudo nos surgen dudas sobre cómo cuidar nuestra salud ocular. La mejor opción siempre es acudir al oftalmólogo para realizar una revisión y descartar cualquier problema o patología. Sin embargo, hay algunas dudas frecuentes sobre oftalmología general que nos preguntan con frecuencia nuestros pacientes. Por eso hoy vamos a darte la respuesta a algunas de ellas.

Operación lente intraocular: en qué consiste, cuándo se realiza y para qué tratamientos se recomienda

La operación de lentes intraoculares es un procedimiento indicado para la corrección quirúrgica de diversos problemas de visión. Las lentes intraoculares son lentes transparentes artificiales utilizadas para sustituir las lentes naturales de los ojos cuando sufren algún tipo de daño o bien para corregir defectos importantes de refracción (miopía, astigmatismo…).

En la cirugía oftalmológica, existen dos grupos de lentes intraoculares:

Por un lado, están las lentes fáquicas, aquellas que se ponen sin necesidad de quitar el cristalino. Estas se situan de forma adicional entre el cristalino natural y la córnea. Además,se utilizan para corregir defectos refractivos como la miopía, hipermetropía o el astigmatismo.

Por otro lado, están las lentes intraoculares pseudofáquicas, que sustituyen el cristalino natural y se usan para corregir patologías como las cataratas o la presbicia, corrigiendo al mismo tiempo otros errores refractivos.

¿Qué puedo hacer si tengo presbicia, hipermetropía y astigmatismo y no quiero seguir utilizando gafas? 

La edad es un factor importante en este caso para poder determinar cuál es la mejor técnica quirúrgica. En líneas generales, para corregir en una misma intervención los tres defectos refractivos, es necesario sustituir el cristalino por una lente trifocal. Esto permite tener una gran independencia de las gafas en todas las distancias del día a día. Para realizar esta cirugía se utiliza un láser de femtosegundo, que facilita los primeros pasos de la operación haciéndola mucho más cómoda para el paciente y más predecible para los cirujanos.

Lentes ICL: cómo funcionan y sus aplicaciones

Las lentes ICL, son lentes intraoculares epicristalinas que, a diferencia de las de contacto que se colocan sobre la córnea, se introducen dentro del ojo, justo encima del cristalino.

Este tipo de lentes son recomendadas a pacientes que presentan algún tipo de ametropía (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y no se pueden operar con láser. Este sería el caso de quienes tienen miopías superiores a seis dioptrías y presentan una córnea muy delgada o patológica. También se puede utilizar para eliminar la hipermetropía y el astigmatismo en hipermétropes con cámaras anteriores profundas.

Tengo 7 dioptrías de miopía y quiero quitarme las lentillas. ¿La cirugía láser es la mejor opción? 

Con ese número de dioptrías, lo más recomendable es operarse con lentes fáquicas (ICL) y no con láser. Es una cirugía muy segura, se obtiene una calidad visual muy alta y se puede preservar la córnea para el futuro. Las lentes ICL son unas lentes de colámero que actúan como si fueran de contacto, pero dentro del ojo.

¿Los especialistas de oftalmología general se operan de los ojos?

Existe un mito alimentado de falsas creencias y el desconocimiento: El de que los especialistas de oftalmología general no se operan de cirugía refractiva para eliminar la dependencia de gafas o lentillas.

Por lo general, para corregir defectos de graduación, podemos recurrir a tres sistemas: gafas, lentillas y cirugía refractiva. Cada persona puede elegir, según su preferencia, cualquiera de los tres. Por lo tanto, dependiendo de cada caso, recurrir a la cirugía para dejar de utilizar gafas no es una exigencia, es una opción personal.

¿Por qué todos los oftalmólogos llevan gafas? 

No todos las llevan. En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, por ejemplo, los doctores Luis y Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, así como Carlos Fernández-Vega González no llevan gafas tras haber sido operados con PRK (Luis) y Lasik, (Andrés y Carlos). También han sido operados más médicos del IOFV y personal de nuestro equipo, a quienes se les ha implantado lentes ICL. La clave es la personalización del caso y escoger la mejor técnica para cada paciente. En cambio, el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz y el Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz llevan gafas. En el caso del Prof. Luis Fernández-Vega, además, utiliza gafas de lejos porque es miope de 2 dioptrías. Esto le permite leer y operar sin gafas. No quiere eliminarlas para poder seguir operando con la misma profundidad de foco que hasta ahora. Todas las opciones son muy respetables.

Operación de cataratas: Tratamientos complementarios que pueden llegar a ser necesarios

En su etapa inicial, se pueden mejorar levemente los síntomas de una catarata teniendo en cuenta diferentes aspectos como: el uso de unas gafas con la graduación apropiada, el uso de lentes de aumento y el uso de gafas de sol homologadas. Si todas estas medidas no ayudan, el único tratamiento eficaz para corregir esta patología es la operación de cataratas, que consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.

Con los actuales avances en el campo de la oftalmología, las cirugías para las cataratas son menos invasivas y, por ello, los especialistas suelen recomendar no esperar tanto para corregir esta patología y hacerlo en un estadio temprano. Por lo general, se trata de una operación ambulatoria con anestesia tópica o loco-regional, tras la cual el paciente regresa a casa sin necesidad de estar ingresado.

No obstante, se deben tener en cuenta algunas precauciones tras la intervención, como no levantar grandes pesos, el uso de gafas de sol durante un tiempo y no conducir durante el postoperatorio inmediato. También se deben extremar las precauciones para evitar traumatismos . Pudiendo producirse por el contacto de los ojos con el agua u otras sustancias que puedan causar irritación.

Me he operado de cataratas con una lente que solo me da buena visión de lejos. ¿Existe alguna solución para ver bien también de cerca? 

Es necesario cumplir ciertos parámetros de seguridad para poder determinar qué opciones son las más adecuadas. Se estudiaría la superficie ocular, la mácula y el nervio óptico del paciente. Si cumple dichos criterios de seguridad, existen varias opciones. La primera es cambiar la lente monofocal por una trifocal. En este supuesto es necesario saber cuándo fue la operación anterior. Si la intervención fue hace poco tiempo, existen más opciones de que sea posible realizar ese intercambio.

La segunda opción sería hacer un “piggy-back” con una lente bifocal. Es decir, se coloca una nueva lente que le dé visión de cerca por encima de la que ya lleva. Existen muchos casos de este tipo con resultados satisfactorios.

Queratocono y trasplante de córnea: todo lo que necesitas saber

El queratocono, es una enfermedad degenerativa que deforma la córnea y causa mala visión de forma progresiva. Durante la evolución de esta patología, la córnea adelgaza volviéndose más débil y cambiando su forma natural a una mucho más cónica. Si el queratocono está muy avanzado, no puede corregirse con gafas o con lentillas y, en los estadios más avanzados de la enfermedad, puede ser necesario un trasplante de córnea o queratoplastia. Esta cirugía se realiza para reemplazar la córnea dañada por otra sana de un donante. Se trata de uno de los trasplantes más realizados en la actualidad.

Los avances en investigación y el uso de las más modernas técnicas han ido permitiendo incorporar tratamientos más eficaces que pueden llegar a evitar el trasplante de córnea, como son el crosslinking corneal y el implante de anillos intracorneales.

Mi hijo, de 17 años, tiene queratocono y cuatro dioptrías de astigmatismo. ¿Es cierto que el transplante de córnea es la única opción? 

Lo más importante en estos casos es no alarmarse. Es necesario llevar a cabo un estudio detallado para determinar el estadio del queratocono. Es cierto que antes la única opción terapéutica era el trasplante de córnea. Sin embargo, en la actualidad existen otras alternativas para frenar la progresión de la enfermedad y retrasar al máximo el trasplante.

En el IOFV tenemos una gran experiencia con anillos intracorneales que se colocan usando un láser de femtosegundo. Estos anillos, además, ayudan a corregir el astigmatismo que se menciona en este caso.

Si finalmente fuera necesario realizar un trasplante, se realizaría uno de las partes anteriores de la córnea. Lo que se conoce como técnica DALK. Esto  permite preservar el endotelio corneal (la capa más profunda) y reducir así la incidenciade posibles complicaciones.

¿Qué enfermedades de la vista pueden causar ojo seco?

El ojo seco es una enfermedad multifactorial, crónica y a veces asintomática. Esto la convierte en una patología difícil de estandarizar. En general, los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos. Pero cuando esto no sucede el resultado es el ojo seco. Esto implica una falta crónica de lubricación y humectación de la superficie del ojo.  Los síntomas suelen ser muy variables dependiendo del caso. Algunos de ellos son: Irritación, sensación de arenilla, escozor, quemazón, pesadez ocular, fotofobia, ojos llorosos y, en los casos más graves, inflamación y dolor.

Existen diversos factores que pueden empeorar esta afección, como por ejemplo:

  • Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco.
  • Mirar pantallas durante un tiempo prolongado, o realizar actividades focalizadas que reducen el tiempo de parpadeo.
  • Usar lentes de contacto durante mucho tiempo.

Así mismo, existen algunas enfermedades de la vista que pueden causar el ojo seco, como es el caso de la artritis reumatoide; el síndrome de Sjögren; la blefaritis (inflamación y enrojecimiento de los párpados), el entropión (pliegue de los párpados hacia dentro) y el ectropión (pliegue de los párpados hacia fuera).

Tengo ojo seco y he probado múltiples alternativas sin ninguna mejoría: lágrimas artificiales, pomadas, corticoides, ciclosporina… ¿Hay algo más que pueda hacer? 

Existen más tratamientos que se podrían probar para mejorar sus síntomas. Uno de ellos es el plasma rico en factores de crecimiento o PRGF . Es un colirio que se realiza con su propia sangre. Se procesa primero y después se calienta. El tratamiento ha demostrado tener unas propiedades y composición muy similares a la lágrima natural y da muy buenos resultados.

 

 

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733