Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Qué es la diplopía? ¿Cómo se produce?

Es un síntoma oftalmológico secundario a múltiples patologías que provocan que el paciente tenga visión doble. Existen dos tipos de diplopía:

  • Binocular: Es la más frecuente, en la que la persona afectada al taparse un ojo u otro no ve doble.

Se manifiesta de diferentes formas en función de la superposición de las imágenes en el ojo.

  • Monocular: La persona afectada al taparse un ojo continúa viendo doble.

diplopia_efectos

Diplopía Binocular

La diplopía binocular puede ser vertical, si las imágenes se superponen las unas a las otras. Horizontal, si estas se superponen una al lado de la otra y por último oblicua, cuando las imágenes se superponen en forma diagonal.

La diplopía binocular es debida a un estrabismo que puede ser causado por múltiples patologías:

  • Traumáticas: Como la rotura de las paredes de la órbita, rotura o daño de la musculatura ocular, o de los tejidos perioculares.
  • Neurológica: Debida a ictus, accidentes cerebrovasculares, enfermedades desmielinizantes como la esclerosis lateral amiotrófica o la esclerosis múltiple, tumores, miastenia, que afectan a los nervios que llegan a los músculos extraoculares.
  • Metabólicas: Como diabetes, hipertiroidismo…
  • Secundarias a la hipertensión arterial.
  • Secundarias a estrabismos que se descompensan con el paso de los años.

duplicidad_diplopia_visión

La diplopía monocular puede ser debida a:

¿Qué riesgos tiene la diplopía?

La diplopía binocular puede ser muy incapacitante para el paciente ya que se pierde la estereopsis (visión tridimensional) y no se calculan bien las distancias, con el consiguiente peligro que produce en la conducción o trabajos de altura (andamios, etc.).

molestias_ojos_diplopia

¿Tiene cura?

El tratamiento de la diplopía depende de la causa que la provoque.

  • En el caso de las diplopías monoculares, habría que operar de cataratas (en caso de que esta fuese la causa), corregir la graduación de las gafas o actuar a nivel corneal o retinial.
  • En el caso de las diplopías binoculares es lo mismo: si hay una fractura del suelo de la órbita habría que corregirlo quirúrgicamente. Si es una parálisis de uno de los pares craneales (III, IV, VI) que llevan la musculatura ocular, se pueden tratar inicialmente con Botox, y en caso de no recuperar totalmente habría que corregir la diplopía bien con prismas en una gafa (si el ángulo de desviación del estrabismo es pequeño) o con cirugía muscular (si el ángulo es grande).

Con las operaciones agudas siempre hay que tener una actitud conservadora ya que en ocasiones mejora espontáneamente al cabo de unas semanas o meses.

Si es secundaria a una patología metabólica, el tratamiento será coordinado con los diferentes especialistas.

Es importante realizar un diagnóstico adecuado con un especialista en el campo. Este permitirá determinar el procedimiento más adecuado para tratar la diplopía.