Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Causas del glaucoma y claves para la prevención

El glaucoma es una enfermedad ocular en la que se daña el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro debido a la alteración en el drenaje del líquido del interior del ojo. Como consecuencia, incrementa la presión intraocular, lo que puede llegar a provocar ceguera. De hecho, se trata una de las principales causas de ceguera irreversible en todo el mundo y en España afecta a cerca de medio millón de personas 

Las causas del glaucoma están relacionadas con diversos factores de riesgo, como los antecedentes familiares, la miopía o la edad. Es una enfermedad que afecta principalmente a personas en edad avanzada y que está muy infradiagnosticada, ya que normalmente no se aprecian síntomas hasta una etapa muy avanzada.  

Aunque existe un subtipo de glaucoma que conlleva una pérdida repentina de la visión, con una sintomatología fuerte desde fases tempranas con dolores en el ojo o en la frente, náuseas, vómitos, enrojecimiento ocular o visión de arcoíris, la mayoría de los casos no presenta ningún síntoma al inicio.  

Asimismo, existe una serie de patologías que pueden desencadenar glaucoma: 

  • Diabetes 
  • Migraña 
  • Hipotensión o hipertensión arterial  
  • Enfermedades cardiovasculares 

Prevención del glaucoma 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). En este sentido, se ha observado que más allá del conocimiento de las causas del glaucoma, adoptar un estilo de vida saludable puede tener un impacto significativo en la prevención de esta condición. Por ello, los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega destacan la importancia del cuidado preventivo y la incorporación de hábitos saludables en nuestro día a día como:  

  • Practicar ejercicio de forma regular.  
  • Llevar una dieta nutritiva en la que se incluyan frutas, verduras y alimentos ricos en antioxidantes. 
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.  
  • Proteger los ojos usando gafas de sol homologadas que bloqueen los rayos UV y utilizar protección ocular adecuada durante actividades que puedan representar un riesgo de lesiones oculares.  
  • Reducir el estrés, ya que puede aumentar la presión intraocular.  

Últimos avances en investigación 

La investigación en las causas del glaucoma y su prevención es una de las prioridades de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO). Uno de los proyectos en este ámbito está enfocado en la identificación de biomarcadores. Para ello, se contempla el estudio epigenético, junto a información genética para facilitar el diagnóstico precoz del glaucoma.  

“El proyecto pretende mejorar el manejo del glaucoma mediante la investigación traslacional con objeto de cambiar los planteamientos clásicos de diagnóstico y tratamiento de patologías oculares con componente hereditaria, hacia un abordaje de medicina y cirugía personalizada”, apunta el Dr. Andrés Fernández-Vega.   

En este sentido, esta línea de investigación permitirá obtener una visión exhaustiva de las causas del glaucoma y contribuirá al estudio multiparamétrico individualizado de pacientes con esta enfermedad.