Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cómo afectan las vacunas a los ojos?

¿Qué son exactamente las vacunas?

Las vacunas son una preparación farmacológica derivada o a base de microorganismos víricos o bacterianos que bien estén muertos o atenuados. Mediante la inserción de este compuesto en el organismo, se le estimula para que produzca anticuerpos, logrando generar inmunidad contra esa enfermedad determinada. De este modo, si en un futuro vuelve a haber una infección, el sistema inmune reconocerá la infección y la podrá combatir.

Cómo afectan las vacunas a los ojos

Como los ojos están formados por un sistema neurológico pigmentario tan complejo, son uno de los órganos del cuerpo más delicados. Por lo tanto, hay que estar siempre alerta sobre los posibles efectos de determinados fármacos o vacunas en los ojos, así como de las complicaciones de enfermedades que afectan al resto del cuerpo y se manifiestan en los ojos.

En general, es habitual que las vacunas presenten, de manera temporal, efectos secundarios similares a los que produciría la propia enfermedad. Al final, se está utilizando un microorganismo bacteriano o vírico para que el cuerpo aprenda a reconocerlo y a defenderse. Lo habitual es que estas ligeras reacciones no sean algo preocupante, pues empalidecen frente al beneficio de la inmunización.

Aún así, es importante recordar que es posible que, en algunos casos, se desarrollen efectos secundarios y que estos pueden tener un impacto en la salud visual.

Vacuna contra la COVID-19

La vacuna contra la COVID-19 es, sin duda, de las vacunas más famosas de los últimos años por el impacto de la pandemia y la cobertura mediática que ha recibido en todas sus etapas. Como con otras vacunas, se han reportado efectos secundarios variados, que a su vez se han visto magnificados por la polémica de los medios de comunicación.

En este caso, las posibles complicaciones de la vacuna en los ojos están relacionados con la conjuntivitis, sensación de dolor ocular o hinchazón y enrojecimiento de los ojos. Estos síntomas están asociados a los efectos que tendría la propia enfermedad en el órgano ocular y, solo si persisten durante varios días, habría motivo de alarma.

Vacuna contra la gripe

De manera similar a la vacuna de la COVID-19, la vacuna de la gripe también puede tener un impacto en los ojos. Los efectos secundarios más comunes, que en general desaparecen junto con el resto de síntomas, pueden ser lagrimeo, picor y dolor ocular, enrojecimiento y molestias.

Vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (MMR)

El sarampión es una enfermedad producida por un virus de la familia de los paramixovirus que, en general, se propaga por contacto directo o por el aire. Es una enfermedad altamente contagiosa que afecta al tracto respiratorio y de ahí se extiende por el resto del organismo. Antes del descubrimiento de la vacuna, el sarampión era una enfermedad muy grave, causante de un gran número de muertes. De hecho, de acuerdo con datos de la OMS, se estima que entre 2000 y 2017, esta vacuna evitó unos 21,1 millones de muertes.

En muchos casos, la protección contra el sarampión viene en forma de vacuna combinada, también llamada vacuna triple vírica o MMR, por sus siglas en inglés) que, además del sarampión, protege también de las paperas y la rubéola. Estas otras dos enfermedades víricas también afectan sobre todo a la población infantil y tienen unas complicaciones similares, impactando sobre todo en las vías respiratorias.

La neuritis óptica es una de las complicaciones de la vacuna del sarampión, o de la vacuna triple vírica, más graves. Esta enfermedad se produce por una inflamación o hinchazón del nervio óptico, que, a su vez genera la reducción o incluso pérdida de la visión de manera permanente.

¿Qué hay que hacer en caso de que una vacuna afecte a tus ojos?

Como comentábamos, es normal sentir cierta desmejora, o incluso dolor y fiebre al ponerse una vacuna. Si los efectos secundarios son extremadamente molestos, graves o persisten durante varios días, es importante acudir al especialista sanitario para que pueda hacer una correcta valoración y diagnóstico de la situación.

Hay que estar especialmente pendiente de signos de una reacción alérgica grave como la aparición de ronchas o sarpullidos, hinchazón del rostro y garganta, dificultad para respirar, taquicardias, mareos o sensación de debilidad.

 

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733