Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Lectura y salud ocular: mitos y realidades

Más del 60% de los españoles tiene el hábito de leer libros en su tiempo libre, según indica el estudio sobre hábitos de lectura elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España. Además, el 84% de la población lee en formato digital. En este sentido, la exposición prolongada a las pantallas, la vista cansada o la disminución del tiempo dedicado a actividades al aire libre son algunas de las principales preocupaciones en salud ocular. 

Ante la gran cantidad de mitos que circulan sobre el impacto de la lectura en la vista, con el objetivo de fomentar hábitos de lectura saludables, los expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega explican la verdad que se esconde detrás de los más comunes.  

 ¿Leer en dispositivos digitales es malo para la salud ocular? 

Ya sea por comodidad o porque resulta más económico, cada vez son más las personas que apuestan por dispositivos electrónicos para la lectura. Aquí, es importante destacar que mientras los libros electrónicos están pensados para ofrecer una experiencia de lectura óptima, la exposición prolongada a las tabletas o los móviles puede causar fatiga visual o crear molestias oculares. Para reducir los efectos negativos sobre la salud ocular las principales recomendaciones son:  

  • Ajustar la iluminación de la pantalla para no crear reflejos.
  • Utilizar buena luz natural. 
  • Descansar la vista cada 20 minutos.
  • Parpadear frecuentemente, para mantener el ojo hidratado.  

¿Leer con poca luz puede dañar la vista? 

 Leer con poca luz podría favorecer un aumento de la miopía en personas jóvenes y puede provocar fatiga ocular, pero no causa un daño permanente en los ojos. Para mitigar este efecto es recomendable tener siempre una buena iluminación, siendo las luces blancas o frías son las más recomendadas. Por otro lado, si leemos al sol es importante proteger los ojos con gafas de sol o una gorra, ya que los rayos UV pueden dañar los ojos.  

¿Leer mucho provoca vista cansada? 

La lectura no provoca presbicia, comúnmente conocida como vista cansada. Se trata de una patología que dificulta la capacidad de enfocar y ver con claridad desde cerca, pero está relacionada con la pérdida paulatina de la flexibilidad del cristalino del ojo, efecto producido normalmente por el envejecimiento y no por la lectura.  

Los síntomas de la presbicia aparecen de forma gradual, por lo que para las personas con más de 40 años es recomendable realizar visitas periódicas al oftalmólogo para vigilar su posible desarrollo.   

¿Leer con gafas o lentillas hará que tus ojos dependan más de ellas? 

Usar gafas o lentillas no tiene ningún efecto negativo en la salud ocular, simplemente acostumbramos nuestro ojo a ver con mayor nitidez, por lo que al quitárnoslas percibiremos que nuestra visión empeora. En este sentido, es normal que prefiramos ver mejor, pero no significa que nuestros ojos dependan de las gafas o de las lentillas.  

¿Leer demasiado cerca o leer letras pequeñas es dañino para la salud ocular? 

Tanto en papel como en digital la distancia de lectura óptima es de 50 a 60 cm y leer letra pequeña puede hacer que nos acerquemos más al texto, lo cual puede favorecer el aumento de la miopía y causar fatiga visual. Además, leer demasiado cerca puede ser una señal de que estás desarrollando problemas refractivos subyacentes como:  

Como consecuencia, es recomendable evitar leer tipografías muy pequeñas y recordar la regla 20-20-20: descansar la vista cada 20 minutos durante 20 segundos mientras miramos a 20 pies de distancia (unos 6 metros aproximadamente).