Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La coroides del ojo, una zona desconocida pero fundamental para la visión

Foto de grupo en la playa, todo el mundo con su mejor sonrisa y de repente… la mitad sale con los ojos rojos. ¿Sabes por qué pasa esto? La culpable es la coroides del ojo, una zona muy desconocida que se caracteriza por la abundancia de vasos sanguíneos. Esto hace que sea imprescindible para la correcta visión, ¡pero también la causa de fotos estropeadas!

No te preocupes si no te sonaba este nombre, a no ser que te dediques a cuestiones relacionadas con el cuerpo humano, seguro que hay muchas zonas que no sabías ni que existían. Por supuesto, esto ocurre en todo el cuerpo. Por ejemplo, seguro que no te suena la tabaquera anatómica (la zona triangular en la parte lateral y dorsal de la mano), o el filtrum, es ese surco entre la nariz y la parte central de los labios. Pero, al contrario que en estos casos, la coroides del ojo sí que tiene unas funciones claras e importantes y si sufre algún daño puede suponer un verdadero problema.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la coroides del ojo y las patologías más frecuentes asociadas a ella.

¿Qué es la coroides del ojo?

La coroides del ojo es una membrana de vasos sanguíneos y tejido conectivo que está situada entre la esclerótica (la parte blanca del ojo) y la retina, en la zona posterior del globo ocular. Pertenece al conjunto que se denomina la úvea, junto con el iris y el cuerpo ciliar. Este último se encarga de producir el humor acuoso necesario para nutrir y oxigenar las estructuras del ojo que no tiene aporte sanguíneo.

La coroides, también llamada úvea posterior, presenta un color oscuro la abundancia de vasos sanguíneos y la presencia de melanina, de ahí ese color rojo cuando se refleja la luz en una foto. A su vez, está formada por dos capas diferentes:

  • Capa externa o de HALLER: es la zona más exterior, formada por vasos sanguíneos de mayor calibre que luego se dividen en vasos de menor calibre en dirección hacia el interior del globo ocular.
  • Capa interna o de Sattler: es la zona vasos sanguíneos de menor calibre y arteriolas precapilares. En el polo posterior los capilares se disponen en plexos, pero dicha disposición se vuelve más irregular hacia la periferia.

¿Qué función desempeña la coroides del ojo?

La coroides satisface las necesidades metabólicas de la retina, que tiene una de las tasas metabólicas por gramo de tejido más altas del cuerpo. Según algunas estimaciones, la circulación coroidea aporta el 90% del oxígeno consumido por la retina, principalmente por los fotorreceptores. También tiene el flujo sanguíneo más alto de todos los tejidos, y la sangre venosa que sale de la coroides todavía tiene una tensión de oxígeno muy alta.

El flujo rápido en la coroides también actúa como disipador de calor, eliminando la energía térmica obtenida por absorción de luz.

Patologías que pueden afectar a la coroides del ojo

Al ser una zona fundamental para el correcto funcionamiento de la visión estar muy pendiente de cualquier enfermedad que la pueda afectar. Para ello, hay que conocer cuáles son las patologías más frecuentes y, como siempre, acudir a revisiones periódicas en la consulta de oftalmología para garantizar un diagnóstico correcto y temprano.

La presencia de coroides delgada (leptocoroides) y coroides gruesa (paquicoroides) se asocia con enfermedad ocular.

Uveítis

La principal enfermedad asociada a la coroides del ojo es la uveítis, que supone la inflamación de este tejido. Se denomina coroiditis a la uveítis que afecta puntualmente la coroide.  Suele estar muy asociada a las enfermedades autoinmunes, aunque también puede darse por una infección sistémica más general causada por una bacteria u otros parásitos. Según su localización y la zona afectada de la úvea, puede ser uveítis posterior, anterior o intermedia.

Melanoma

El melanoma es uno de los tumores oculares malignos más habituales en las personas adultas, sobre todo mayores de 50 años. Comprende al 80% de los melanomas uveales. En estadios más avanzados puede provocar cataratas, desprendimiento de retina y pérdida de visión.

 

Cirujano - Número de colegiado: 80848524