Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

El trasplante de córnea: la intervención quirúrgica ocular más frecuente en España

Se realizan aproximadamente 4.500 trasplantes de córnea al año en España, convirtiendo esta intervención quirúrgica ocular en la más frecuente en el país. El tejido corneal se puede deteriorar por diversas patologías, como el queratocono o distrofias corneales, así como por traumatismos o infecciones. Como consecuencia, el paciente tendrá limitaciones en su visión que se pueden solucionar mediante un trasplante de córnea, la cual puede ser:  

  • Lamelar: se sustituyen solo las capas dañadas 
  • Penetrante: si todas las capas de la córnea están dañadas, es necesario realizar un trasplante completo 

Líderes en donación de órganos 

Los trasplantes de córnea se realizan sustituyendo la córnea enferma del paciente por una córnea sana de un donante humano. España lidera las donaciones de órganos y tejidos a nivel mundial. Además, las donaciones de córneas tienen una probabilidad de rechazo muy baja. En concreto, la probabilidad de rechazo es en torno al 1% y el 10% para los trasplantes lamelares y entre el 25% y el 35% para los penetrantes. Además, la cantidad de personas que pueden ser donantes de córnea es muy alta.  

¿Cómo es el postoperatorio de un trasplante de córnea? 

Uno de los principales desafíos del postoperatorio de un trasplante de córnea es resolver los posibles defectos refractivos que surgen tras la cirugía. Con esto nos referimos a una alteración ocular que hace que la imagen no se enfoque bien, como sucede con la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la anisometropía. En este sentido, es importante rehabilitar en lo posible la visión del paciente.  

Para corregir estos defectos de refracción, en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), se aplican diferentes técnicas modernas de cirugía corneal o intraocular. “La posibilidad de tener un nomograma personalizado, que tenga en cuenta la causa del trasplante, el tipo de cirugía llevada a cabo, la magnitud, morfología y tipo de astigmatismo, el estado del cristalino, y el estado del ojo contralateral, supone un avance para la rehabilitación visual del paciente no descrito hasta la fecha. Esto nos permite mejorar no solo la transparencia corneal y su morfología, sino también la visión binocular del paciente”, detalla la Dra. Belén Alfonso de la Unidad de Córnea y Cristalino del IOFV. 

Esto supone que una buena planificación con una estrategia específica para cada paciente, teniendo en cuenta tanto sus condiciones como las de la córnea trasplantada, serán la clave para el éxito tanto en la cirugía como en el postoperatorio.  

El futuro de los trasplantes de córnea 

Como líderes en trasplantes de córnea, en el IOFV, a través de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), se está trabajando en una línea de investigación centrada en “córneas artificiales”. El objetivo es crear córneas biocompatibles hechas con nuevos materiales o con tejidos del propio paciente, sin necesidad de donantes.  

Por otro lado, la FIO está investigando el implante de células madre tanto en el ojo sano del propio paciente como en una córnea donante. De este modo, gracias a la capacidad de regeneración de las células madre, se podría mejorar la superficie de la córnea receptora y en algunos casos, incluso se podría evitar recurrir a injertos o trasplantes.  

Además, el Dr. José F. Alfonso Sánchez de la Unidad de Córnea y Cristalino de la IOFV, ha desarrollado una técnica quirúrgica denominada ‘queratoplastia protegida por pseudocámara con implante intercorneal EndoK’. El principal beneficio de dicha técnica es que se trasplanta una córnea de espesor total evitando la perforación ocular. De hecho, es la primera prótesis inter-corneal que no requiere perforar la córnea receptora, sino que se implanta utilizando la técnica de trasplante lamelar anterior profundo. De este modo, se mejora la supervivencia del injerto y se evitan las complicaciones características de los trasplantes penetrantes tradicionales.     

 

Referencias: