La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias concede el premio a la Mejor Tesis Doctoral 2021 al Dr. Andrés Fernández-Vega C-Felgueroso - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Actualidad   /  La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias concede el premio a la Mejor Tesis Doctoral 2021 al Dr. Andrés Fernández-Vega C-Felgueroso
ACTUALIDAD
Premio Tesis Andrés

Oviedo, 8 de octubre de 2021. El Dr. Andrés Fernández-Vega, oftalmólogo de la quinta generación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), ha sido reconocido con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2021 por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado de Asturias (RAMPRA), en la categoría ‘Cirugía y sus Especialidades’. La investigación, que defendió en enero de 2020 con Mención Internacional y calificación de Cum Laude en la Universidad de Oviedo, presenta nuevos avances para el uso de lentes intraoculares en la enfermedad del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

 

Las conclusiones de la investigación del Dr. Andrés Fernández-Vega demuestran que la extracción precoz del cristalino mediante el uso del láser de femtosegundo puede resultar beneficiosa en casos en los que la cámara anterior del ojo sea estrecha o incluso en glaucomas de ángulo cerrado. Además, también se señala que las lentes intraoculares fáquicas, las cuales se implantan delante del cristalino sin la necesidad de su extracción, podrían emplearse como una estrategia preventiva para la protección del cristalino y la retina frente a la radiación ultravioleta y así ralentizar el envejecimiento del cristalino y aportar una barrera extra a la retina. En este sentido, se ha presentado en esta tesis un nuevo tipo de filtro avanzado basado en la conversión espectral. Es decir, que no solo reduce la cantidad de luz potencialmente nociva para la retina, sino que en vez de bloquearla la transforma y la emite en forma de luz extra beneficiosa.

 

Foto Andrés Premio Tesis

 

Sobre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV)

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) constituye, desde hace 135 años y cinco generaciones, una referencia nacional e internacional en la especialidad de Oftalmología, gracias a su triple faceta asistencial, docente e investigadora. De acuerdo al Monitor de Reputación Sanitario, el IOFV es el centro privado con mejor reputación de España entre los profesionales sanitarios y los pacientes. En Oviedo se encuentra la sede principal, donde radica la actividad clínico-quirúrgica, y en Madrid, un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los pacientes. El Instituto está orientado a ofrecer, a los más de 110.000 pacientes que recibe al año, una atención excelente, garantizada por la humanidad, conocimientos y experiencia de los más de 200 profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones. La incorporación de los últimos avances tecnológicos, y la revisión interna constante de la calidad y seguridad de los procedimientos médicos y quirúrgicos, son señas de identidad en su actividad asistencial. Además, el Instituto cuenta con dos Fundaciones, la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV), que complementan la vocación de investigación traslacional y de compromiso social.