TRACEYE: Biomarcadores elementales de glaucoma y oclusiones vasculares de la retina IDE/2019/000289 - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Publicaciones   /  TRACEYE: Biomarcadores elementales de glaucoma y oclusiones vasculares de la retina IDE/2019/000289
ACTUALIDAD
Proyecto Traceye

Traceye

Este proyecto se orienta al campo de especialización de envejecimiento demográfico y calidad de vida que se encuentra dentro de la “Estrategia de especialización inteligente” (RIS3) de Asturias y al topic  de Polo de la Salud.

 

Proyecto Traceye

 

Este proyecto se orienta al campo de especialización de envejecimiento demográfico y calidad de vida que se encuentra dentro de la “Estrategia de especialización inteligente” (RIS3) de Asturias y al topic  de Polo de la Salud y más concretamente en su prioridad sobre nuevos sistemas diagnósticos basados en biomarcadores elementales (traza) como apoyo en la toma de decisión clínica, apostando por un diagnóstico personalizado a través de la investigación traslacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de edad avanzada en aras de avanzar hacia un envejecimiento activo y saludable. Las enfermedades oculares irreversibles que afectan a la retina están intrínsecamente asociadas al envejecimiento poblacional y al estrés oxidativo. Estas patologías tienen elevada prevalencia en nuestra población, ocasionan un gran gasto farmacéutico y consumo de recursos sanitarios, y sus efectos son devastadores para la visión. Cabe destacar que, específicamente en Asturias, comunidad con la mayor tasa de población anciana a nivel nacional y europeo, se espera que la incidencia de estas patologías sufra un incremento en los próximos años. Cabe destacar que la especialización y multidisciplinariedad en distintos campos de la salud converge con la temática de Biomedicina. En este sentido, este proyecto propone una investigación traslacional y multidisciplinar, del laboratorio a la clínica en beneficio del paciente, cuyos resultados serán precursores de sistemas de diagnóstico y nuevas dianas terapéuticas.

Con una duración de 24 meses, el objetivo fundamental de este proyecto consiste en adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que permitan determinar la existencia de alteraciones sistémicas de elementos traza y proponer biomarcadores elementales para descifrar nuevas dianas terapéuticas y sistemas de diagnóstico de las oclusiones vasculares de la retina y el glaucoma, y que en última instancia sirva como ayuda al personal clínico en el manejo, la toma de decisiones y el asesoramiento del paciente.

 

 

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias para el ejercicio 2019 (Programa RIS3-Empresa).

 

Logo UE