PROYECTO "Aplicación de nanovesículas como método diagnóstico y terapéutico de patologías de superficie corneal - ExoTherapy" IDE/2022/000641 - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Actualidad   /  PROYECTO «Aplicación de nanovesículas como método diagnóstico y terapéutico de patologías de superficie corneal – ExoTherapy» IDE/2022/000641
ACTUALIDAD

El proyecto EXOTHERAPY, emprendido por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, se propone estudiar el uso de nanovesículas como los exosomas en la superficie ocular. Este proyecto tiene como objeto fundamental definir biomarcadores procedentes de exosomas para el diagnóstico de patologías como el queratocono, la queratitis infecciosa o el ojo seco. Otro objetivo fundamental es explorar la capacidad terapéutica de los exosomas o de su contenido en la superficie ocular. Las nanovesículas son transportadoras de información entre células y, de este modo, las moléculas contenidas en los exosomas actúan como extensiones funcionales de las células, ejerciendo importantes modificaciones fisiológicas en las células receptoras. Los exosomas (o sus contenidos) con características no patológicas podrían regenerar parcialmente la funcionalidad de las células enfermas de la superficie ocular.

El proyecto está directamente relacionado con la vigilancia de la salud y los factores que afectan a la calidad de vida.

En el curso del desarrollo del proyecto, además de los medios propios, se utilizarán infraestructuras singulares de la región, como la Universidad de Oviedo y los Servicios Científico-Técnicos, con cuya colaboración se realizará la caracterización molecular de los exosomas y pruebas para la regeneración fisiológica in vitro.

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D en el Principado de Asturias para el ejercicio 2022 (Programa RIS3-Empresa)