INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y congresos   /  PREMIADOS EN LAS COMUNICACIONES LIBRES DEL 36 CONGRESO VIRTUAL SECOIR
ACTUALIDAD

Los doctores Belén Alfonso e Ignacio Alcalde se han alzado con los premios a la mejor comunicación libre, de córnea y refractiva, respectivamente, en el 36 Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, celebrado entre los días 19 y 22 de mayo.

Una vez más el 36 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) ha permitido a los doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega exponer los últimos avances de la especialidad ante la comunidad de expertos. De hecho, la Dra. Belén Alfonso y el Dr. Ignacio Alcalde han sido premiados a mejor comunicación libre en las secciones de córnea y refractiva, respectivamente.

La Dra. Belén Alfonso ha sido galardonada por su comunicación ‘Anillo corneal pre-descemético en la queratoplastia lamelar anterior profunda realizada en casos de queratocono avanzado: estudio piloto con dos años de seguimiento’, en la que explicó el nuevo anillo corneal pre-descemético desarrollado por el IUFV en colaboración con AJL en pacientes intervenidos de trasplante de córnea por queratocono. Esta última presentación está relacionada con el desarrollo de su Tesis Doctoral sobre los trasplantes de córnea.

Por su parte, el Dr. Ignacio Alcalde fue premiado por su comunicación ‘Histología de la cápsula anterior en la catarata secundaria al implante de una lente de apoyo en surco ciliar de material colámero’, un estudio anatomo-patológico de la cápsula anterior del cristalino tras su exposición a diferentes lentes intraoculares.

Asimismo, esta nueva edición del Congreso SECOIR contó de nuevo con una destacada participación del IOFV. El Prof. Luis Fernández-Vega Sanz fue el encargado de inaugurar la sección de Actualización en Cirugía del Cristalino, con una ponencia en la que expuso y analizó las diferentes lentes multifocales de las que disponemos hoy en día. También moderó el Videosimposio en Cirugía de Cristalino, en el que participó el Dr. José F. Alfonso, como ponente, para explicar el desarrollo de la primera prótesis intercorneal. Una nueva técnica de trasplante de córnea basada en un nuevo implante interconeal, que se realiza sin necesidad de un trasplante penetrante.

El Dr. José F. Alfonso también formó parte del Simposio Exclusivo Staar Surgical (martes, 18 de mayo) con la ponencia ‘Lentes Visian ICL en pacientes entre 45 y 55 años: resultados’, en la que expuso la eficacia, seguridad y predictiblidad de la lente ICL en este perfil concreto de pacientes. También estuvo como ponente en la parte de Actualización en Cirugía Refractiva con la exposición ‘Indicaciones Refractivas en pacientes présbitas jóvenes (Pseudofaquia vs otras)’, en la que se describieron las diferentes opciones de las que disponemos actualmente para la corrección de la presbicia en pacientes jóvenes. Y abordó el seguimiento a largo plazo de los pacientes intervenidos con lentes multifocales, durante el Simposio Hispano-Luso-Brasileño.

Asimismo, el Dr. José F. Alfonso participó como director en las Perlas Facorefractivas, en la que se recogieron una de las principales inquietudes de los cirujanos oftalmológicos de hoy en día: el manejo de las lentes intraoculares de alta tecnología. Concretamente, en las lentes intraoculares indicadas para la corrección de la presbicia. Y también moderó el symposium del Saco Capsular Premium, impartido casi en su totalidad por médicos del IOFV, como el Prof. Luis Fernández-Vega, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, la Dra. Belén Alfonso, la Dra. Lucía Ibares, el Dr. Ignacio Alcalde y el Dr. Carlos Lisa, en el que todos debatieron acerca de cómo cuidar el saco capsular para un correcto comportamiento de la lente intraocular en el corto, medio y largo plazo.

Por su parte, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso participó como ponente en el Curso de Actualización de Queratocono, moderado por el Dr. Carlos Lisa, para hablar de las últimas novedades en el campo de los segmentos intraestromales para la rehabilitación visual de estos pacientes.

Por su parte, la Dra. Belén Alfonso expuso, en la sección de Cirugía Refractiva Terapéutica, la ponencia ‘CRT tras FACO-DALK’, un abordaje de la cirugía refractiva con fines terapéuticos para la rehabilitación visual en pacientes intervenidos previamente de tasplante de córnea. También participó como moderadora en SECOIR Formación, un symposium dirigido a los oftlmólogos jóvenes en formación, en el que estuvo como ponente la Dra. Lucía Ibares, quien dio una charla sobre los tipos de lentes multifocales que disponemos actualmente y la personalización de cada una de ellas para obtener su máximo rendimiento visual.

Y el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso participó en la sección de Complicaciones en Cirugía del Cristalino con la ponencia ‘Evitando complicaciones: cirugía del cristalino en paciente con cámara anterior estrecha’, en la que explicó la cirugía de catarata en casos complejos, donde la tecnología juega un papel fundamental.

Comunicaciones libres

Los doctores del IOFV también participaron en esta nueva edición del Congreso SECOIR con varias comunicaciones libres:

  • El Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso participó en las comunicaciones libres de cristalino con ‘Nueva lente intraocular que modifica el frente de ondas para obtener visión continua lejos-cerca: prestaciones en banco óptico y resultados clínicos’, en la que explicó los resultados visuales después de la cirugía de catarata en un perfil específico de pacientes.
  • El Carlos Lisa participó en las comunicaciones libres sobre cirugía refractiva con dos ponencias. La primera, ‘Estado de la cirugía refractiva con lente intraocular fáquica de cámara posterior Visian ICL en España’, un trabajo multicéntrico donde se expone el estado del arte de la cirugia con ICL en España. Y la segunda, ‘Lente intraocular de apoyo en surco ciliar de material colámero y orificio central: 7 años de seguimiento’, en la que resumió los años de experiencia con el nuevo modelo de lente ICL V4C con orificio central.
  • La Belén Alfonso participó en las comunicaciones libres de cristalino y córnea, con dos exposiciones. Una de ellas, ‘Lente monofocal mejorada para visión intermedia en la lensectomía por alta hipermetropía’, sobre los resultados visuales después de la cirugía del cristalino en pacientes con alta hipermetropía. Y la otra, ‘Anillo corneal pre-descemético en la queratoplastia lamelar anterior profunda realizada en casos de queratocono avanzado: estudio piloto con dos años de seguimiento’, con la que resultó premiada.
  • El Ignacio Rodríguez expuso ‘Lensectomía precoz en PSX’, un trabajo de investigación, llevado a cabo de manera conjunta por las unidades de Cristalino y Glaucoma del IOFV, en el que se detallan los hallazgos obtenidos a largo plazo con la cirugía precoz de catarata en pacientes con síndrome pseudoexfoliativo.
  • El Ignacio Alcalde participó en las comunicaciones libres de cirugía refractiva con la ponencia ‘Histología de la cápsula anterior en la catarata secundaria al implante de una lente de apoyo en surco ciliar de material colámero’, con la que se alzó con el premio a mejor comunicación de su sección.