INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y congresos   /  PREMIADOS EN LAS COMUNICACIONES LIBRES DEL 35 CONGRESO SECOIR 2020
ACTUALIDAD

El Dr. Carlos Lisa y la Dra. Belén Alfonso se han alzado con los premios a la mejor comunicación  libre de cristalino y córnea, respectivamente, en el 35 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, que este año se ha celebrado de manera virtual entre los días 5 y 16 de septiembre.

El 35 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) ha permitido, una vez más, a los doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega exponer sus últimos avances en esta especialidad ante la comunidad de expertos. De hecho, el Dr. Carlos Lisa y la Dra. Belén Alfonso han sido premiados a mejor comunicación libre en las secciones de cristalino y córnea, respectivamente.

El Dr. Carlos Lisa  ha sido galardonado por la comunicación libre en la categoría de cristalino titulada: “Lensectomía refractiva con implante bilateral de una lente intraocular tórica difractiva apodizada”, en la que ha explicado los buenos resultados visuales y refractivos de los pacientes intervenidos de presbicia con la lente Fine visión tórica.

Por su parte, la Dra. Belén Alfonso ha sido reconocida por su comunicación libre en la sección de córnea, titulada: “Lente intraocular de apoyo en surco ciliar de material colámero en la corrección refractiva del trasplante laminar anterior profundo”. Ha presentdo los resultados visuales tras el implante de una lente ICL en pacientes intervenidos previamente de trasplante laminar anterior profundo. Mediante esta técnica, podemos mejorar las graduaciones residuales que no pueden ser abordadas con ninguna otra maniobra quirúrgica.

Los doctores han participado, asimismo, en otros cursos y simposios del congreso.  Es el caso de la ponencia sobre LIOS multifocales en miopía del Dr. Carlos Lisa durante el curso de miopía. En este curso ha explicado el uso de las lentes multifocales en pacientes con miopía, de las indicaciones y consideraciones que debemos tener en cuenta y de la seguridad y eficacia de su implante en este tipo de pacientes.

La doctora Belén Alfonso tuvo la oportunidad de moderar la sección SECOIR FORMACIÓN y expuso, además, un capítulo en la monografía, titulado: “Antibióticos intraoperatorios”,  que escribió junto con Silvia Berisa, responsable de Farmacia Hospitalaria del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, sobre antibioterapia intraoperatoria.

Además de los dos premiados, el 35 Congreso SECOIR ha contado con una destacada participación de los doctores del Instituto.

El Profesor Luis Fernández-Vega formó parte de varios debates sobre cirugía del polo anterior como moderador y ponente. Asimismo, dentro del Simposio Luso-Hispano-Brasileño, presentó un estudio comparativo entre lentes trifocales y EDOF, y en la sección Esencias SECOIR 2020, expuso una ponencia sobre los motivos y estrategias quirúrgicas en el intercambio de lentes intraoculares. También participó  en el Simposio ALCON: En busca de la catarata perfecta.

El Dr. José F. Alfonso también tuvo una importante participación en el Congreso con varias ponencias, entre ellas una sobre lo último de lentes ICL, durante el Simposio de Staar Surgical y  otra, en el Simposio de Actualización en cirugía refractiva, titulada ‘Lentes Multifocales en Cirugía Refractiva. Diseños e Indicaciones’. En esta última expuso una actualización de todas las lentes intraoculares de las que disponemos actualmente para aquellos pacientes que van a ser intervenidos de catarata o lensectomía refractiva. Durante la misma, dio a conocer los diseños e indicaciones de estas lentes, con el objetivo de incidir en la importancia de personalizar la cirugía para cada paciente. También abordó la elección de la lente multifocal según el perfil clínico en la sección Esencias SECOIR 2020, en la que presentó los datos a tener en cuenta durante la exploración preoperatoria de los pacientes para poder personalizar las indicaciones de la cirugía de catarata según su perfil clínico.

Además, el Dr. José F. Alfonso se encargó de moderar el simposio sobre Saco Premium, en el que participaron el Prof. Luis Fernández-Vega y los doctores Carlos Lisa, Belén Alfonso, Lucía Ibares y Nacho Alcalde, investigador de la Unidad de Superficie Ocular de la Fundación de Investigación Oftalmológica Fernández-Vega. Todos ellos debatieron acerca de la necesidad de realizar una cirugía Premium del saco capsular, el lugar donde se implanta la lente intraocular cuando se realiza una cirugía de catarata.

Por su parte, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso presentó diferentes temas, entre los cuales detaca la comunicación sobre los resultados visuales y refractivos obtenidos en pacientes hipermétropes que son intervenidos de cirugía de catarata con implante de lente intraocular trifocal. También participó en el curso básico de iniciación a la cirugía de trasplante de córnea como moderador y ponente, explicando cómo se prepara y se marca el injerto que va a ser implantado en aquellos pacientes que presentan una patología en el endotelio corneal (la capa más interna de la córnea) y que van a ser intervenidos de un trasplante endotelial. Abordó, asimismo, durante el Curso de Trasplante de Endotelio Corneal, la corrección refractiva mediante Láser de Excímero en aquellos pacientes intervenidos con un trasplante endotelial que presentan una refracción residual significativa.

El Dr. José I. Bláquez expuso una comunicación, en la que también participó la Dra. Eva Villota, centrada en un estudio comparativo del implante de lentes intraoculares Artisan  prepupilares versus Artisan retropupilares.

La Dra. Lucía Ibares, por otro lado, participó también en las comunicaciones libres con una ponencia en la categoría de córnea titulada ‘Queratocono con alta esfericidad: corrección con segmentos intracorneales tipo Ferrara de 300º’.

Por su parte, el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso presentó una ponencia en SECOIR Formación sobre la problemática que puede surgir al realizar la extracción de las cataratas en pacientes que tienen la condición ocular de Cámara Anterior Estrecha y cómo solventarlo.

Un año más, el Congreso de SECOIR ha sido el escenario perfecto para compartir y abordar los últimos avances de la Cirugía Ocular Implanto Refractiva, donde los doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega han contado con una relevante participación.