Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y congresos   /  Destacada participación en el 95º Congreso SEO de la Sociedad Española de Oftalmología
ACTUALIDAD

El 95º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) fue escenario de una destacada participación de los doctores de las unidades de retina, glaucoma, córnea y cristalino. Además,  el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso recibió el premio por su comunicación libre titulada: “Papel protector  de las lentes intraoculares bajo condiciones de luz artificial”.

La ponencia más importante de los congresos de la SEO, que en este caso tuvo lugar del miércoles 25 de septiembre al sábado 28 de septiembre ambos inclusive en el Palacio de Congresos de Madrid, es la es la Ponencia Oficial que publica cada año la Sociedad Española de Oftalmología. En 2018, la SEO encargó al Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz la redacción del libro libro titulado “Traumatología ocular”, que escribió junto a la colaboración de más de 130 expertos nacionales e internacionales. El próximo año, el Profesor Luis Fernández-Vega y el Doctor José F. Alfonso serán los autores de la ponencia oficial del Congreso 2020 que se titulará: “Cirugía refractiva del cristalino”.

Este año, la ponencia oficial ha sido a cargo de los doctores Ramón Ruiz Mesa y José A. Cristóbal y ha tratado sobre Astigmatismo; su Etiología diagnóstico y tratamiento. En este importante libro también han colaborado doctores del Instituto. El Prof. Luis Fernández-Vega ha sido el autor del prólogo y también  ha colaborado en tres capítulos dirigidos y titulados por el Dr. José Alfonso:

– Capítulo Lentes implantables de Colámero en la corrección, de la queratotomía radial y de la queratoplastia penetrante, cuyo autor principal es el Dr. Luis Fernandez-Vega Cueto-Felgueroso.

-Capítulo Corrección del #astigmatismo en el trasplante laminar anterior profundo (DALK), cuya autora principal es la Dra. Belén Alfonso Bartolozzi.

– Capítulo Corrección del queratocono con segmentos intracorneales, cuyo autor principal es el Dr. Carlos Lisa Fernández.

Otro momento destacado de la SEO fue el premio que recibió  el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso,  por su comunicación en panel titulada: “Papel protector de las lentes intraoculares bajo condiciones de luz artificial”. Este trabajo forma parte de la tesis doctoral que está realizando en el Instituto Universitario Fernández-Vega.

Pretende analizar el potencial efecto protector de diversos filtros de luz incorporados en las lentes intraoculares implantadas en las cirugías habituales. Se basa en un modelo experimental con células epiteliales de la retina analizadas en nuestros laboratorios de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO). Es interesante ya que la iluminación LED se usa ampliamente en el mundo debido a su eficiencia y bajo consumo, pero la emisión máxima en el espectro de longitud de onda corta puede tener implicaciones negativas para la retina. Nuestros investigadores han demostrado que algunas lentes intraoculares con filtros especiales podrían ser una estrategia para reducir la influencia nociva de algunas longitudes de onda de la luz que reciben nuestros ojos.

La relevante participación de nuestros doctores en el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología comenzó el miércoles 25 con la ponencia del Prof. Luis Fernández-Vega, en el Día de la Subespecialidad de Catarata y Refractiva. El Instituto es referente en la cirugía de miopía y catarata. Su ponencia estaba centrada en la cirugía facorrefractiva en pacientes con alta miopía y dio las claves, a los oftalmólogos presentes, del procedimiento más adecuado para estos pacientes en concreto.

El profesor también fue presidente el sábado 28 de la Comunicación Solicitada 2019, titulada: “Ética, deontología y humanismo en las nuevas tecnologías”, por los doctores Juan Antonio Cárceles Cárceles y José Antonio Gegúndez Fernández.En este libro participó el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, que escribió el capítulo 5 titulado: la relación actual médico-paciente. la formación médica. La relación médicopaciente desde la perspectiva del oftalmólogo joven. Bases neurobiológicas de la relación médico-paciente.

Por su parte, el Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz, subdirector médico del Instituto, comenzó su participación en el congreso el miércoles 25 en el Día de la subespecialidad de retina, donde expuso sobre las últimas técnicas en la cirugía de los agujeros maculares. El agujero macular es por lo general una consecuencia del envejecimiento.

El doctor además presentó el jueves 26 unos vídeos de cirugía complicada de desprendimiento de retina que tienen ya proliferación vitreo retiniana, es decir, que han llegado a un estadío muy avanzado de desprendimiento de retina.

El viernes 27  el doctor participó en el simposio de Alcon titulado “Debate intergeneracional en cirugía de polo posterior. De dónde venimos y a dónde vamos” donde contó su experiencia como cirujano experto en retina a generaciones de oftalmólogos más jóvenes. Además ese mismo día presentó una ponencia en un curso para oftalmólogos expertos sobre pacientes que presentan casos de cirugía complicada ya que presentan traumatismo ocular, desprendimiento de retina y desprendimiento de retina con proliferación vítreo retiniana. También fue colaborador como ponente del curso “Actualización en vitreorretinopatía proliferativa (PVR)”.

Por su parte, el Dr. José F. Alfonso comenzó su participación en el congreso el miércoles 25 en el Día de la subespecialidad de catarara y refractiva con su ponencia que versaba sobre “Actualización en lentes Fáquicas”. Expuso a los oftalmólogos todas las lentes de este tipo que disponemos y explicó las indicaciones y recomendaciones necesarias, pensando siempre en las necesidades de cada paciente.

El doctor también presentó el jueves 26  las posibles tecnologías de las que disponemos actualmente y cómo debemos usarlas en cada caso concreto para poder obtener unos resultados satisfactorios en el postoperatorio de los pacientes intervenidos de catarata con implante de lente intraocular. 

Fue además ponente de “Centrado capsular en lentes premium. Limbo o pupila” y de la “Ponencia SEO 2019”.

El viernes 27 , el doctor participó como ponente en el simposio de MedicalMix, titulado CIRUGÍA DE LENTES MULTIFOCALES «PERSIGUIENDO LA PERFECCIÓN». El Dr. Alfonso presentó todos los datos a tener en cuenta en el procedimiento realizado a los pacientes que van a ser intervenidos de catarata con implante de una lente intraocular.

El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso moderó la mesa de casos clínicos y maniobras quirúrgicas de superficie ocular. 

Además el doctor entregó el jueves 26 una beca en el simposio Johnson&Johnson a la Dra. Beatriz González, residente en oftalmología, para una estancia en Bascom Palmer Eye Institute de Miami, donde el doctor estuvo realizando un Fellow de córnea. Ese mismo día también intervino en la mesa de catarata y láser de femtosegundo.

El sábado 28 el doctor Fernández-Vega Cueto-Felgueroso presentó una comunicación libre titulada: “Queratocono con alta asfericidad: corrección con segmentos intracorneales tipo Ferrara de 300º de arco” donde explicó los resultados con esta técnica quirúrgica para tratar casos de queratocono avanzado. En esta misma sección de comunicaciones libres, la Doctora Belén Alfonso Bartolozzi presentó los resultados visuales tras el implante de una lente ICL en pacientes intervenidos previamente de trasplante laminar anterior profundo. Mediante esta técnica, podemos mejorar las graduaciones residuales que no pueden ser abordadas con ninguna otra maniobra quirúrgica.

El Dr. Jesús Merayo Lloves por su parte fue ponente el miércoles 25 de “Pruebas de laboratorio locales y sistémicas en enfermedades de superficie ocular. ¿Qué aportan a la clínica diaria?”

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo dirigió junto al Dr. Ignacio Rodríguez Uña el curso del viernes 27 titulado: “Manejo de la cirugía filtrante del glaucoma”.

Las técnicas quirúrgicas en glaucoma tienen una elevada eficacia para bajar la presión intraocular. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir complicaciones o incluso fracaso funcional con el paso del tiempo. En este curso se presentaron diversas opciones quirúrgicas disponibles para el manejo precoz y tardío ante una cirugía filtrante no funcionante, discutiendo de forma crítica sus ventajas, inconvenientes y la evidencia científica existente. Asimismo, el doctor enumeró los factores más importantes para favorecer el éxito de la intervención, desde el punto de vista de la técnica quirúrgica, del tipo de ojo/paciente y del cirujano.

El mismo viernes fue también ponente de “Resultados pruebas estructurales neurorretinianas tras implante de lente ICL”.

El Dr. Ignacio Rodríguez Uña expuso el jueves 26 en un simposio de la industria. Se trataba de una charla científica sobre actualizaciones en neuroprotección enfocada en pacientes con glaucoma. Habló de las últimas novedades sobre neuroprotección farmacológica, y en especial el papel de la coenzima Q10 como coadyuvante en el tratamiento del glaucoma.

El viernes 27 el doctor también participó en el curso del que es codirector junto al Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo titulado:”Manejo de la cirugía filtrante del glaucoma” donde enumeraron los factores más importantes para favorecer el éxito de la intervención, desde el punto de vista de la técnica quirúrgica, del tipo de ojo/paciente y del cirujano. Además fue presidente de “Comunicaciones Inv. Glaucoma” y ponente de “Resultados pruebas estructurales neurorretinianas tras implante lente ICL”

El Dr. José L. Urcelay Segura, experto en glaucoma del Instituto Fernández-Vega de Madrid, moderó el miércoles 25 el Día de la subespecialidad de glaucoma y presidió la “Conferencia Prof. Alfredo Domínguez”

Por su parte el viernes participó como uno de los expertos en glaucoma de nuestro Instituto en el curso titulado:”Manejo de la cirugía filtrante del glaucoma”.

El Dr. Tomás Parra Rodríguez fue presidente de la Mesa de glaucoma, casos clínicos y maniobras quirúrgicas.

Séptima Reunión de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles AJOE

El viernes 27 arrancó la Séptima Reunión de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles, de la que el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso es presidente junto al Dr. Fernando De Arriba.  Esta reunión fue inaugurada por el Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, el Dr. José Luis Encinas.

El mismo viernes el doctor Fernández-Vega Cueto-Felgueroso presentó, ante los jóvenes oftalmólogos, “OftalmoMIR, e-learning AJOE”, una plataforma digital y gratuita para los socios de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles, donde pueden consultar libros, vídeos y contenido de Oftalmología de los congresos de la Sociedad Española de Oftalmología.

Dentro de la reunión de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE), el doctor Luis Fernández-Vega, participó en el debate sobre Crosslinking vs segmentos intracorneales para el tratamiento del queratocono, como voz de la experiencia y experto de la patología, explicó que apuesta por los segmentos intracorneales. Posteriormente, tuvo lugar otro debate sobre trasplantes de córnea y el doctor Fernández-Vega también dió su opinión sobre la ventaja de los trasplantes por capas en beneficio del paciente.

La Dra. Belén Alfonso Bartolozzi también participó en el debate sobre Crosslinking vs segmentos intracorneales para el tratamiento del queratocono.

La Dra. Lucía Castaño Fernández-Vega presentó una ponencia titulada “Abordaje transconjuntival en paciente con ptosis aponeurótica moderada” donde expuso un caso de un paciente con ptosis de tipo aponeurótico bilateral, es decir, que tiene los párpados superiores caídos por envejecimiento y el vídeo del abordaje quirúrgico del primer ojo, que en este caso se hizo por vía transconjuntival o posterior, es decir, por dentro del parpado superior.