Nuestros rotantes externos: Renato Correia Barbosa - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Actualidad   /  Nuestros rotantes externos: Renato Correia Barbosa
ACTUALIDAD

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es uno de los destinos favoritos por muchos MIR R4 a la hora de solicitar su estancia en rotación debido a su prestigio internacional. El número medio de rotantes anual entre todas las unidades suele ser entre 15 y 20. En el mes de junio han sido 3 los rotantes de origen extranjero que han elegido el Instituto para realizar su estancia, uno de ellos es Renato Correia Barbosa, de Porto (Portugal). Actualmente está en el último año de prácticas de oftalmología en el Hospital Pedro Hispano, en Matosinhos, Porto.

 

 

Háblanos un poco de tu trayectoria educativa y profesional.

Comencé la carrera de Medicina en 2012, en Coimbra, mi ciudad natal, que concluí con el desarrollo de mi tesis de maestría ya en el área de Oftalmología, orientada por el Prof. Joaquim Murta, en el tema de la cirugía de catarata congénita.

Tras finalizar el curso y el año obligatorio de prácticas generales en Portugal, que también realicé en Coimbra, tuve la oportunidad de iniciar mis prácticas en Oftalmología en el Hospital Pedro Hispano de Matosinhos, uno de los 3 principales hospitales del distrito de Oporto, donde trabajo actualmente.

¿Por qué decidió dedicarse a la oftalmología?

Mi afición por la oftalmología surgió muy pronto, durante la carrera. Desde muy joven he sido una persona muy curiosa, con pasión por la física, la tecnología y la innovación. Creo que estos 3 gustos encajan muy bien con la especialidad de oftalmología. Es un campo médico en constante evolución, a la vanguardia del desarrollo tecnológico. La combinación de la «mano humana» y los recursos tecnológicos en la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes es para mí una de las grandes ventajas de la oftalmología, y el impacto que sus intervenciones tienen en la vida de nuestros pacientes es casi inigualable. Además, es una especialidad médico-quirúrgica con una gran variedad de trabajo, incluyendo consultas, urgencias, hospitalización, LASER, cirugías… lo que la hace muy completa.

¿Qué especialidad le interesa más y por qué?

El área que más me atrae es la córnea y la cirugía implanto-refractiva. Mi amor por la física y la tecnología me ha permitido encontrar en esta especialidad un puente entre estas ramas tan fundamentales de la ciencia y la medicina. Para mí, es un excelente ejemplo de cómo aplicar la innovación y el desarrollo tecnológico a la calidad de vida del ser humano, en un sentido tan esencial como es la vista.

¿Por qué decidió licenciarse en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega?

La opción de realizar un internado internacional en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es natural para cualquier interno de oftalmología interesado en la córnea y la cirugía implanto-refractiva, ya que es uno de los principales referentes a nivel mundial en esta área. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es reconocido internacionalmente por su excepcional contribución a los avances en el diagnóstico, abordaje y tratamiento de las enfermedades de la córnea. Desde el diagnóstico y caracterización del queratocono, pasando por la evaluación de su expresión fenotípica para el tratamiento con segmentos anulares intracorneales, hasta la amplia experiencia en la implantación de lentes fáquicas de cámara posterior, pasando por las habilidades acumuladas en el área de los trasplantes lamelares de córnea, hacen de esta institución un punto de formación obligado para el desarrollo de conocimientos avanzados en estas áreas.

 

 

¿Cuál ha sido su labor como rotante? ¿Con qué profesores del instituto ha trabajado?

Mi tutor fue el Dr. Carlos Lisa y mi trabajo se dividió principalmente entre las consultas externas y el quirófano.

En el servicio de consultas externas de córnea y cirugía refractiva tuve la oportunidad de observar primeras consultas y consultas de seguimiento, incluyendo postoperatorios. Gracias a la inagotable disponibilidad del Dr. Lisa, fue posible profundizar en conceptos de razonamiento clínico, protocolos de tratamiento y abordaje integral del paciente, sin olvidar el importantísimo establecimiento de una buena comunicación y relación médico-paciente. En un área como la cirugía refractiva, la explicación detallada y el manejo de las expectativas postoperatorias es fundamental para obtener buenos resultados, y además de todas las excepcionales habilidades técnicas de la Dra. Lisa, sus habilidades humanas merecen una palabra de aprecio.

En el quirófano tuve la oportunidad de observar e instrumentar cirugías con el Dr. Lisa, que se dividían principalmente en los grupos de cirugía de cristalino, cirugía de implante de lente fáquica, cirugía queratoablativa con LASER y trasplantes lamelares de córnea. La observación de estas cirugías fue una contribución inestimable a mi formación, especialmente en el área de los trasplantes lamelares de córnea, teniendo en cuenta el grado de diferenciación de estas intervenciones.

También me gustaría dejar unas palabras de agradecimiento al Dr. Luis Fernández-Vega y al Dr. José Alfonso, que a pesar de no ser mis tutores, tuvieron la amabilidad de permitirme asistir a cirugías realizadas por ellos.

¿Qué opinas de esta experiencia?

No puedo estar más satisfecho con esta experiencia. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es conocido por su excelencia técnica, pero me atrevería a decir que lo que más me sorprendió fue la amabilidad, simpatía y cortesía de todos los profesionales que conocí durante mi estancia, tanto por mí como por los pacientes que recibí, demostrando que la excelencia técnica se puede combinar con la excelencia humana. En mi opinión, es la combinación de estas dos características lo que eleva el nivel de calidad de los servicios prestados en esta institución.