Nuestros rotantes externos: Katarzyna Roguska - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Noticias   /  Nuestros rotantes externos: Katarzyna Roguska
ACTUALIDAD

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega es uno de los destinos favoritos por muchos MIR R4 a la hora de solicitar su estancia en rotación debido a su prestigio internacional. El número medio de rotantes anual entre todas las unidades suele ser entre 15 y 20. En el mes de junio han sido 3 los rotantes de origen extranjero que han elegido el Instituto para realizar su estancia, una de ellas es Katarzyna Roguska, de Varsovia (Polonia). Es Doctora en Medicina y tiene el Máster en Biotecnología.

 

 

Háblanos un poco sobre tu trayectoria formativa y profesional:

Durante mi educación escolar siempre me interesaron las ciencias naturales y la medicina. Para combinar ambas pasiones me fui a Inglaterra para hacer un master en Biotechnología en la Universidad Imperial College en Londres.

Después regresé a Polonia para graduarme en Medicina en la Universidad Jaguelonica de Cracovia.

Actualmente estoy trabajando en el Hospital Universitario de Cracovia, cursando mi cuarto año de Residencia en Oftalmología.

¿Por qué decidiste dedicarte a la oftalmología?

La Oftalmología combina aspectos de medicina, microcirugía y física, lo cual para mí, como médico y biotecnóloga, son cuestiones muy interesantes. Además, en Oftalmología necesitamos usar muchos instrumentos y  tecnologías de última generación, como láseres, microscopios… todo ello me apasiona.

¿Qué especialidad es la que más te interesa y por qué?

Le especialidad que más me gusta es la cirugía refractiva, porque no solo trata diferentes enfermedades de córnea y cristalino sino que permite cambiar la vida de nuestros pacientes casi inmediatamente.

¿Por qué decidiste formarte en Instituto Oftalmológico Fernández-Vega?

En el transcurso de la Conferencia de Jóvenes Oftalmólogos organizada por la Sociedad Europea de Oftalmología en Bruselas en 2022 tuve la oportunidad de escuchar una ponencia del Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso sobre cirugía refractiva. El tema me interesaba muchísimo. Posteriormente investigué y descubrí la importancia internacional del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y decidí contactar con el Dr Luis y solicitar una estancia en Rotación en córnea y cirugía refractiva, como parte de mi especialización. Un año después, aquí estoy, en Oviedo.

 

 

¿Cuál ha sido tu labor cómo rotante? ¿Con qué doctores del Instituto has trabajado?

Esta rotación está conformando la experiencia más interesante y educativa de mi especialización. Impresiona la variedad de procedimientos quirúrgicos de córnea y cirugía refractiva que se realizan en el Instituto.  Además, he tenido la oportunidad de acompañar a los Dres. en consulta, lo que me ha permitido ver pacientes con enfermedades de córnea y cristalino muy diversas, una experiencia clínica muy valiosa para mí.

Hasta ahora he trabajado la mayor parte de mi tiempo con el Dr Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. De igual modo, he podido formarme con los Dres José F. Alfonso, Belén Alfonso, Jesús Merayo y Carlos Lisa; los optometristas Arancha Poo, Ana Palacios y Óscar Freijeiro y el personal de la farmacia hospitalaria.

¿Con qué te quedarías de esta experiencia?

La oportunidad de aprender la gran variedad de técnicas diagnósticas y quirúrgicas de córnea que aquí se realizan es una experiencia de valor incalculable para mí.

El Instituto es líder mundial en el tratamiento de diversas patologías oftalmológicas y espero poder implementar todo lo aprendido en mi práctica clínica cuando regrese a Polonia.

Estoy muy agradecida al Dr Luis Fernández-Vega Cueto – Felgueroso por haber organizado esta increíble rotación con tanta variedad de procedimientos operatorios, consultas, conferencias y presentaciones gracias a lo cual he podido aprender cada aspecto relativo a las enfermedades de la córnea.

También me siento muy agradecida al resto de especialistas con los que he tenido la oportunidad de trabajar y sentir su apoyo durante este mes. Sin duda recomiendo hacer la Rotación en el Instituto a los residentes que deseen conocer las técnicas más innovadoras y la oftalmología “del futuro” y al más alto nivel.