INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Noticias   /  Las consultas oftalmológicas en Atención Primaria recuperan el ritmo a los niveles anteriores a la pandemia
ACTUALIDAD

El avance de la vacunación ha normalizado el volumen de consultas sobre salud ocular en Atención Primaria a niveles similares anteriores a los de la pandemia.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han organizado un webinar para impulsar la actualización de los médicos de Atención Primaria en oftalmología general.

La actividad en los consultorios de atención primaria en relación con problemas oculares disminuyeron durante las primeras oleadas de la pandemia. Sin embargo, el avance de la vacunación ha normalizado el volumen de consultas sobre salud ocular en Atención Primaria a niveles similares anteriores a los de la pandemia. Este ha sido uno de los temas puestos de relieve en el seminario digital ‘Oftalmología en Atención Primaria’, celebrado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

“Durante las primeras olas de la pandemia, las enfermedades oculares, al igual que el resto de las patologías no COVID, se dejaron de consultar”, señala Dr. José María de Dios Hernández, médico de Familia y coordinador del Grupo de trabajo de Oftalmología de SEMERGEN. “Posteriormente, a medida que se conocía más de la enfermedad, fueron frecuentes las consultas con conjuntivitis como única o primera manifestación de la infección por coronavirus. Con el inicio de la vacunación se han recuperado y ligeramente aumentado las consultas, presenciales y no presenciales, a niveles de prepandemia”, añade el experto.

Por su parte, desde el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega señalan que han observado un incremento en la descompensación del diagnóstico de patologías oculares crónicas desde el inicio de la pandemia, como la retinopatía diabética o el glaucoma. “La disminución de diagnósticos tempranos en enfermedades crónicas oculares puede provocar un aumento de complicaciones asociadas a estas patologías”, señala el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso de la Unidad de Córnea y Cristalino del IOFV. Por ello, “es importante acudir a revisiones oftalmológicas por lo menos una vez al año para mantener una óptima salud ocular y detectar a tiempo posibles patologías que no presentan síntomas en sus fases iniciales de la enfermedad y que pueden conducir a la ceguera como el caso del glaucoma”, añade el oftalmólogo.

Asimismo, señala que durante la pandemia se está produciendo un repunte de pacientes que presentan orzuelos y ojo seco debido al mal uso de mascarillas durante tiempo prolongado, lo que se conoce como Síndrome MADE (Mask Associated Dry Eye)  y la aparición o aumento de la miopía por el intenso trabajo de visión en cerca.

La atención oftalmológica en la Atención Primaria

Ante el nuevo contexto causado por la pandemia, SERMERGEN y el IOFV han llevado a cabo un curso de actualización para médicos de atención primaria sobre enfermedades oculares. El webinar ha sido moderado por el Dr. José María de Dios Hernández, médico de Familia y coordinador del Grupo de trabajo de Oftalmología de SEMERGEN y han participado como ponentes los especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Dr. Luis Fernández-Vega, de la unidad de córnea y cristalino, la Dra. Beatriz Fernández-Vega, de la unidad de retina y vítreo, y el Dr. Ignacio Rodríguez Uña, de la unidad de glaucoma.

Este evento ha puesto el foco en los llamados ‘síntomas visuales de alarma’ como las alteraciones bruscas en el campo visual, la aparición de moscas volantes (miodesopsias), la aparición de destellos de luz (fotopsias), la visión de halos o la disminución rápida de la agudeza visual, entre otros.

Además, se ha hecho hincapié en la realización de evaluaciones periódicas del fondo de ojo en pacientes diabéticos y pruebas complementarias específicas ante la existencia de antecedentes familiares de glaucoma o DMAE. Asimismo, se ha recordado que cuando el enrojecimiento ocular se acompaña de dolor y/o disminución de visión, debe considerarse consecuencia de una patología oftalmológica potencialmente grave y se debe derivar a Oftalmología. Los colirios anestésicos, aunque calman el dolor relacionado con patologías de la superficie ocular, no constituyen un tratamiento duradero eficaz, ya que pueden retrasar la curación y adecuada cicatrización de los tejidos oculares.

“La actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los Médicos de Atención Primaria en la detección temprana de enfermedades y su relevancia dentro del sistema sanitario”, comenta el Dr. José María de Dios Hernández, médico de Familia y coordinador del Grupo de trabajo de Oftalmología de SEMERGEN. Es importante unir a la mayor sociedad científica de Médicos de Atención Primaria y un Instituto Oftalmológico con tantos años dentro del tratamiento de la patología ocular y que además es un referente en la docencia pre y postgrado, con una formación de calidad, de la que nos podemos beneficiar”, añade el doctor.

EN LOS MEDIOS: