Durante la expedición se han realizado revisiones optométricas -graduación- y oftalmológicas -control de tensión ocular y de patologías- en diferentes comunidades de la zona
Más de 500 pacientes de todos los perfiles de edad, incluidas personas con discapacidad intelectual y física, se han visto beneficiados durante la jornada
Esta expedición se ha realizado con la colaboración de la ONG Sauce y el apoyo de monseñor Kike Figaredo de la Prefectura apostólica de Battabang (Camboya)
Izqda-Dcha: Dr. Javier Nicieza, Dra. Beatriz Fernández-Vega, Verónica Fernández-Vega, Monseñor Kike Figaredo y el optometrista Alberto Barros, junto a una paciente beneficiaria.
La Fundación Fernández-Vega ha realizado, por décimo segundo año, su expedición solidaria, en este caso a Camboya, para realizar revisiones optométricas -graduación- y oftalmológicas -control de tensión ocular y de patologías- en diferentes comunidades de la zona. Esta acción solidaria se ha realizado en colaboración con la ONG SAUCE y el apoyo de monseñor Kike Figaredo de la Prefectura apostólica de Battabang.
Las revisiones han sido llevadas a cabo por la Dra. Beatriz Fernández-Vega, médico adjunto de las Unidades de Retina y Vítreo, neuroftalmología, electrofisiología y rehabilitación visual del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Dr. Javier Nicieza, oftalmólogo y marido de la Dra. Fernández-Vega, y el Dr. Alberto Barros, especialista en Optometría del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. “Durante la expedición, que ha durado una semana, hemos realizado diferentes diagnósticos a pacientes, prescribiendo la corrección óptica, facilitando gafas graduadas -donadas por pacientes del Instituto y Óptica Principal y recopiladas por Sor Esmeralda del Convento de Nuestra Señora de Covadonga en Pola de Siero-, identificando patologías e instaurando tratamiento en caso de ser necesario”, señala la Dra. Beatriz Fernández-Vega.
Este año se han beneficiado más de 500 pacientes de todos los perfiles de edad (desde niños hasta edades avanzadas) y muchos de ellos con discapacidades intelectuales, ya que forman parte del programa de ayuda de la ONG SAUCE y la prefectura apostólica de Battambang. Entre los pacientes, también había personas con discapacidades físicas derivadas de las minas antipersona a causa de la guerra en este país.
Una labor solidaria continua
Cada año la Fundación Fernández-Vega, junto con especialistas de todo el mundo, contribuye de manera solidaria con su talento y medios técnicos para que personas sin recursos de países subdesarrollados puedan recibir los tratamientos que necesitan. En años anteriores, la Fundación Fernández-Vega ha realizado, entre otras, expediciones a Angola, para realizar intervenciones de cataratas; Guinea Bissau, ofreciendo atención optométrica e intervención de cataratas; o Liberia, para proveer de ayudas visuales y tratamientos a la población.
Así mismo, la Fundación realiza programas de tipo local acudiendo a residencias y asociaciones y participa de manera activa en las iniciativas de diferentes ciudades del Principado de Asturias para conmemorar días mundiales relacionados con el cuidado de la visión.
Sobre la Fundación Fernández-Vega
La Fundación Fernández-Vega desarrolla la tradicional labor social y de mecenazgo, que la familia ha llevado a cabo siempre, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios y prestaciones oftalmológicas a personas y colectivos desfavorecidos, tanto a nivel local como a través de expediciones internacionales a países en vía de desarrollo.