Las dos instituciones, junto al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, están trabajando juntas desde hace 13 años en beneficio de la salud ocular de los pacientes
La Fundación BBVA y la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) han renovado su acuerdo para los próximos tres años, con el fin de continuar impulsando y apoyando el programa de “Investigación Clínica en córnea y cristalino: aplicaciones novedosas para el tratamiento de las patologías asociadas”. De este nuevo convenio se beneficia la salud ocular de los pacientes, favoreciendo el desarrollo de importantes avances científicos.
La Fundación BBVA ha colaborado con numerosos proyectos, entre los que destacan el desarrollo, la selección y la aplicación de las diferentes lentes intraoculares; importantes mejoras en las técnicas quirúrgicas de los implantes de segmentos de anillo intracorneales en pacientes con queratocono (enfermedad degenerativa de la córnea), y el desarrollo de la primera prótesis corneal (endo-queratoprótesis) que se puede implantar sin necesidad de llevar a cabo una perforación del globo ocular, entre otros. Estos avances aplicados directamente al paciente son el fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA, la Fundación de Investigación Oftalmológica y el propio Instituto Oftalmológico Fernández-Vega desde hace ya 13 años.
Línea de investigación clínica en córnea
Uno de los principales avances en estos últimos años ha sido, sin duda, el desarrollo de la primera Endo-queratoprótesis. Se trata de un dispositivo que permite el trasplante de una córnea de espesor total sin que sea necesaria la perforación del globo ocular. El desarrollo industrial de la prótesis ha sido realizado por AJL Ophthalmic, habiéndose protegido el diseño mediante una patente coparticipada por la FIO y AJL. Con este nuevo avance, se consigue mejorar la viabilidad del injerto en los casos de mal pronóstico.
Esta línea de investigación en córnea complementa sus resultados con los nuevos avances desarrollados en el queratocono, tanto a nivel clínico como quirúrgico, con el empleo de los denominados implantes de segmentos de anillo intracorneales, que tienen como objetivo principal tratar de evitar la progresión de la enfermedad.
Línea de investigación clínica en cristalino
Por su parte, dentro de la línea de investigación clínica centrada en el cristalino, se está investigado y analizado el comportamiento, desde un punto de vista clínico y de banco óptico, las diferentes lentes intraoculares empleadas en la cirugía de la catarata, fundamentalmente cuando, además, se asocian a determinadas patologías de la córnea y/o de la retina. La correcta selección de la lente por parte del cirujano en cuanto al material, la plataforma y la óptica es de gran importancia y relevancia para la calidad visual futura de los pacientes, dando origen a una cirugía de la catarata personalizada.
El acuerdo entre ambas fundaciones también ha permitido avanzar en la investigación relacionada con las lentes fáquicas epicristalinianas, lentes adicionales que se colocan por delante del cristalino, sin necesidad de sustituirlo, con el fin de corregir las diferentes ametropías (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Gracias a las nuevas tecnologías, se ha podido avanzar en la seguridad, predictibilidad y eficacia de esta técnica.
Otros proyectos de investigación inscritos dentro del acuerdo son los avances en el manejo del saco capsular (bolsa que contiene el cristalino y donde se implanta la lente intraocular en la cirugía de catarata), avances en los tratamientos de la superficie ocular; y el uso de terapias avanzadas en el área de Oftalmología, entre otras.
Sobre la Fundación BBVA
La Fundación BBVA fomenta y apoya la investigación científica y la creación cultural de excelencia, incentivando de manera singular los proyectos que desplazan las fronteras de lo conocido. Entre sus áreas de atención preferente está la Biomedicina, que apoya a través de su programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica, así como las Becas Leonardo, que impulsan proyectos individuales de investigadores en estados intermedios de su carrera.
Además, mantiene proyectos de investigación de largo recorrido mediante convenios con instituciones de referencia como el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer, creado con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología, y el Programa de Investigación Oncológica Fundación BBVA-Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona). Asimismo, impulsa la difusión de la mejor información en salud dirigida a pacientes y público general con la web PortalCLÍNIC, desarrollada con el Hospital Clínic de Barcelona, y una línea editorial dedicada a la salud general, la salud cardiovascular y las enfermedades alérgicas.
Finalmente, otorga cada año el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, un galardón internacional que reconoce contribuciones de alto impacto en este ámbito.
Sobre el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV)
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) constituye, desde hace 135 años y cinco generaciones, una referencia nacional e internacional en la especialidad de Oftalmología, gracias a su triple faceta asistencial, docente e investigadora. De acuerdo con el Monitor de Reputación Sanitario, el IOFV es el centro privado con mejor reputación de España entre los profesionales sanitarios y los pacientes. En Oviedo se encuentra la sede principal, donde radica la actividad clínico-quirúrgica, y en Madrid, un centro clínico para primeras revisiones y seguimiento de los pacientes. El Instituto está orientado a ofrecer, a los más de 110.000 pacientes que recibe al año, una atención excelente, garantizada por la humanidad, conocimientos y experiencia de los más de 200 profesionales sanitarios que trabajan en sus instalaciones. La incorporación de los últimos avances tecnológicos, y la revisión interna constante de la calidad y seguridad de los procedimientos médicos y quirúrgicos, son señas de identidad en su actividad asistencial. Además, el Instituto cuenta con dos Fundaciones, la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) y la Fundación Fernández-Vega (FFV), que complementan la vocación de investigación traslacional y de compromiso social.
Sobre la FIO
La Fundación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, con una superficie dedicada de más de 1250 m2 en la ciudad de Oviedo, cuenta con más de 30 investigadores de gran prestigio internacional; tiene multitud de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas del sector, la mayoría de ellas internacionales y cuenta con varias patentes.
Asimismo, su adscripción a la Universidad de Oviedo, constituyendo el Instituto Universitario Fernández-Vega, permite profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas de salud y establecer estrategias para su prevención y tratamiento, a la vez que proporcionar una oferta formativa de grado y postgrado, consolidando al Instituto Fernández-Vega como un referente en el campo de la oftalmología internacional.
Este proyecto en cuestión se suma a los que está desarrollando actualmente la FIO con sus grupos de investigación especializados en superficie ocular, neurobiología de la retina y glaucoma.