Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  En los medios   /  LLa Dra. Ana Riestra explica su Tesis Doctoral en el programa Teselas de la TPA
ACTUALIDAD
Explica su Tesis Doctoral titulada: “Plasma Rico en Factores de Crecimiento. Desarrollo y Estandarización de su Aplicación por Vía Oftálmica”, que trata de resolver el problema clínico de cómo regenerar los tejidos oculares enfocándose en la córnea y la superficie ocular. La investigación ha consistido en caracterizar y elaborar un colirio regenerativo a partir de la sangre del paciente del que solo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se han beneficiado más de 3.000 pacientes.

La ceguera corneal afecta en todo el mundo a millones de personas y los tratamientos actuales tienen unos efectos muy limitados, acabando en muchas ocasiones en cirugía de trasplante para tratar de restaurar la visión. Tomando la experiencia de regeneración en cirugía oral y ortopédica empezada hace más de 20 años por el Dr. Eduardo Anitua (BTI, Vitoria), se comenzó a investigar la aplicación de un derivado hemático basado en plaquetas en oftalmología: el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF).

 

La Tesis ha consistido en caracterizar y elaborar un colirio regenerativo a partir de la sangre del paciente del que solo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se han beneficiado más de 3.000 pacientes. En la segunda parte, la Dra. Riestra ha desarrollado el tratamiento regenerativo en forma de membrana para ser aplicado en la cirugía, con lo que el poder regenerativo de las plaquetas puede ser usado como un parche o como un injerto para el tratamiento de úlceras, quemaduras o problemas inflamatorios de la superficie ocular. Esta forma de aplicar el PRGF puede ayudar a evitar un trasplante de córnea o de membrana amniótica y además está realizado con la propia sangre del paciente, con lo que se minimiza el riesgo de rechazo.

 

Por último, la Dra. Riestra ha elaborado el PRGF para su aplicación en las llamadas terapias avanzadas. En concreto, en la ingeniería tisular, -desarrollo de tejidos artificiales como la córnea,- y como medio de cultivo para el crecimiento de células madre, en este caso de tejidos oculares. La investigación realizada ha demostrado que el PRGF es efectivo para ser usado como alimento de las células madre oculares y que con este producto pueden crecer y permanecer indiferenciadas. Además, la doctora ha verificado que puede ser utilizado como forma de membrana para ser empleada como andamiaje o soporte de las córneas artificiales.

 

Esta investigación, que ha sido dirigida por el Dr. Jesús Merayo, ha logrado la máxima calificación del tribunal, compuesto por el Catedrático de la Universidad de Oviedo, el Profesor Luis Fernández-Vega, presidente; el Profesor de la Universidad de País Vasco, D. Gorka Orive, secretario y el investigador Álvaro Meana del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, vocal.