Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Oftalmología Pediátrica  /  Ambliopía u ojo vago

Ambliopía u ojo vago

La ambliopía, lo que comúnmente se llama ojo vago, puede solucionarse si se detecta en la niñez

LA AMBLIOPÍA

En muchas ocasiones, es probable que todos hayamos visto a un niño con un ojo tapado, ese pequeño lo que padece es lo que se conoce como un ojo vago.

La ambliopía, que es el término médico para referirse a este problema, es aquella disminución de la visión sin que haya una lesión orgánica, y puede deberse a varias origines:

  • Origen funcional, lo que se conoce como estrabismo.
  • Origen anisométrico, que se produce por que haya diferente graduación en cada uno de los ojos.
  • Origen orgánico, por ejemplo, derivado de una catarata.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS

A la hora de prevenir estos problemas, lo que se debe hacer es observar si un niño muestra algún síntoma y si no es así esperar a los 3 años que es la edad en la que se recomienda hacer la primera exploración en el oftalmólogo.

Si en cualquiera de los dos momentos se aprecia que el pequeño tiene un ojo con diferente graduación que el otro, es cuando se pone en marcha el tratamiento. El más común es la oclusión, que consiste en tapar el ojo que mejor ve, durante unas horas o durante unos días, en función del grado del problema, para forzar al ojo vago.

Hay oclusiones menos agresivas que no pasan por tapar directamente el ojo sino que se trata de poner impedimentos más leves al ojo más fuerte. Por ejemplo, a través de cristales que dificulten la visión.

Lo más importante en los casos de ambliopía es la prevención y la realización de exploraciones periodicas durante los primero años de la infancia, ya que nuestro cerebro aprende a ver hasta los ocho o diez años. A partir de los 10 años se considera que el ojo ya no puede aprender por lo que si no se detecta este problema a partir de ese momento, el llamado ojo vago será irrecuperable porque el tratamiento no funciona en la edad adulta.

content_tratamiento