Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

OPHTHALMOLOGICAL INSTITUTE   OPHTALMOLOGICAL RESEARCH FOUNDATION   UNIVERSITY INSTITUTE   FERNÁNDEZ-VEGA FOUNDATION  Do we call you?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
You are in:  / Home  /  RETINA AND VITREOUS  /  Neuropatía óptico isquémica

Neuropatía óptico isquémica

Dentro de los accidentes vasculares uno de los posibles es la Neuropatía Óptico Isquémica, afectación por falta de riego en el nervio óptico.

NEUROPATÍA ÓPTICO ISQUÉMICA

Cuando se produce un infarto del nervio óptico, se produce una atrofia de toda la cabeza del nervio óptico que denominamos papila.

 

La neuropatía óptico Isquémica es un infarto del nervio óptico ocasionado por el cierre de las arterias ciliares cortas posteriores que se encargan de regar la cabeza del nervio óptico, provocando una pérdida importante de campo visual normalmente irrecuperable. Se produce un defecto pupilar aferente, es decir la pupila no responde bien a la luz y en la exploración del fondo del ojo nos encontramos un edema de papila.

La Neuropatía óptico isquémica puede ser de dos tipos, Anterior y Posterior, siendo más frecuente la Anterior.

La Neuropatía óptica anterior se puede asociar a factores de riesgo vascular como hipertensión, diabetes, colesterol o bien a enfermedad autoinmune como la arteritis de la temporal.

Esta última recibe el nombre de Neuropatía Óptico Isquémica anterior Arterítica.  Se asocia a fatiga en la masticación polireumatismo,  dolor periorbitario e hipersensibilidad del cuero cabelludo. Su tratamiento es con dosis altas de corticoides.

El diagnóstico implica la realización de una analítica con determinación de factores inflamatorios específicos (proteina C reactiva –PCR- y velocidad de sedimentación globular (VSG).

La Neuropatía Óptico Isquémica No Arterítica es mucho menos grave que la anterior y su  tratamiento se basa en tratar los factores de base (hipertensión, diabetes y colesterol).

La neuropatía óptico isquémica posterior se asocia a enfermedades del sistema nervioso central, principalmente desmielinizantes o infecciones víricas.

Lo más importante cuando hay un problema de este tipo es encontrar la causa que lo ha ocasionado, descartando problemas neurológicos, problemas a nivel cardiovascular y trombofilias. Otros factores desencadenantes son la apnea del sueño y la hipotensión arterial nocturna.

La disminución visual que nota el paciente en la clínica se basa en la afectación principalmente de su campo visual.