INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y congresos   /  EL PROF. LUIS FERNÁNDEZ-VEGA Y EL DR. JOSÉ F. ALFONSO PRESENTAN LA PONENCIA OFICIAL DEL 96 CONGRESO DE LA SEO
ACTUALIDAD
congreso seo

El sábado 26 de septiembre tuvo lugar de manera virtual la presentación del Libro titulado: ”Cirugía refractiva del cristalino”, escrita por el Prof. Luis Fernández-Vega y el Dr. José F. Alfonso y en el que participan más de 35 profesionales del IOFV y otros especialistas del sector.

congreso seo

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) encarga, cada cuatro años, la redacción de un libro sobre un tema especializado, que se considera la publicación más importante editada por esta Sociedad científica y la ponencia más destacada del Congreso de la SEO. Los socios de dicha sociedad votan, en la Asamblea Nacional, tanto el área que debe tratar el libro, como a qué expertos en cuestión se les encomienda por ser especialistas en la materia.

El IOFV es referente nacional e internacional en investigación oftalmológica y ya son dos las ponencias oficiales de la SEO que suma esta Institución médica. La primera fue en el año 2018 por parte del Dr. Álvaro Fernández-Vega, director de la unidad de retina y vítreo del IOFV, que escribió la obra titulada: “Traumatología Ocular” 

La segunda ponencia oficial de la SEO escrita por doctores del IOFV ha sido presentada este año en el 96 Congreso, de la mano del Prof. Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del IOFV, y presidente de dicha sociedad entre los años 2011 y 2015, y el Dr. José F. Alfonso, director de la unidad de córnea y cristalino y coordinador de investigación clínica del IOFV. Este año el libro lleva por título ‘Cirugía refractiva del cristalino’ y recoge los conocimientos científicos más novedosos en esta materia.

En esta obra de alto nivel científico se introducen los conceptos de cirugía sustitutiva del cristalino (cristalino artificial), cirugía aditiva del cristalino (lentes adicionales sobre el cristalino) y cirugía de la pseudofaquia. En esta obra también han participado más de 35 profesionales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, entre los que destacan médicos, optometristas, farmacéuticos e investigadores de la Fundación de Investigación Oftalmológica, y otros especialistas del sector, todos ellos seleccionados por su compromiso con los tres fundamentos de la Medicina: asistencia, docencia e investigación.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL 96 CONGRESO DE LA SEO I VIRTUAL

El sábado 26 de septiembre se presentó la obra de manera virtual en el 96 Congreso de la SEO. El Profesor Luis Fernández-Vega Sanz y los Dres. José F. Alfonso Sánchez, Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Belén Alfonso Bartolozzi, entre otros especialistas, fueron los encargados de explicar cada sección y capítulos del libro.

El Profesor Luis Fernández-Vega detalló cómo se aplica el Láser de Femtosegundo en casos especiales, es decir, en aquellos pacientes que tienen una cámara estrecha, pacientes que han sido intervenidos por un trasplante de córnea o presentan una catarata muy avanzada, entre otras situaciones complejas. Por su parte, el Dr. José F. Alfonso expuso la  clasificación actual de todas las lentes intraoculares atendiendo a su óptica, plataforma y material para personalizar la más apropiada para cada tipo de paciente.

El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso realizó una revisión del estado actual de las lentes ICL y de la experiencia del IOFV con ellas y por último la Dra. Belén Alfonso presentó el concepto de saco capsular premium, el soporte donde se introduce la lente intraocular en la cirugía de cristalino.

CIRUGÍA REFRACTIVA DEL CRISTALINO

La cirugía refractiva del cristalino se encuadra dentro de la cirugía del dioptrio ocular, de la córnea y del cristalino, y se considera ambas estructuras como una unidad funcional; tiene como objetivo la emetropía en lejos y en cerca, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La sustitución del cristalino por un cristalino artificial, es el tema que acapara mayor atención. Se analizan los motivos de la cirugía, presbicia, catarata o alta ametropía, y todo lo relacionado con el procedimiento en su conjunto, preoperatorio, técnica y postoperatorio. Se clasifican las lentes intraoculares multifocales y se aportan criterios sencillos de selección para los diferentes perfiles de pacientes.

En relación a la técnica quirúrgica, se incide especialmente en la utilización del láser de femtosegundo y en obtener un saco capsular lo más estable e inerte posible (saco capsular premium). Se estudia la lensectomía en aquellos pacientes que tienen una cámara estrecha, aquellos que han sido intervenidos por un trasplante de córnea o presentan una catarata muy avanzada o blanca, entre otras situaciones complejas.

La adición de una lente sobre el cristalino, apoyada en el surco ciliar, es una opción quirúrgica consolidada que ha revolucionado la cirugía del cristalino. Se pueden corregir ametropías y presbicia sin necesidad de quitar el cristalino, con todas las ventajas que ello conlleva. Implantes en un principio refractivos que también se pueden considerar en muchos casos como terapéuticos.

Por último, la cirugía de la pseudofaquia, parcela de la cirugía del segmento anterior que ha adquirido un gran protagonismo en los últimos años. Los intercambios de lentes, los implantes adicionales o los implantes en ausencia de soporte capsular son analizados de forma exhaustiva en los capítulos correspondientes.

Como hecho relevante a señalar, la Ponencia contempla la posibilidad de actualizarse de manera constante. Efectivamente, dentro de cada sección, los capítulos tienen entidad propia y se refieren a temas muy concretos. Esta idea ha permitido recoger enfoques distintos de diferentes autores, y también permitirá en el futuro incorporar nuevos capítulos o actualizar los existentes.