Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Noticias   /  El Prof. Luis Fernández-Vega, miembro del Comité de Honor del Congreso Mundial de Oftalmología
ACTUALIDAD
El Profesor junto a los Dres. José F. Alfonso, Carlos Lisa, Jesús Merayo, Ignacio Rodríguez Uña, Andrés Fernández-Vega y Belén Alfonso participan en el 33 Congreso de SECOIR y WOC del 16 al 19 de junio.

Dentro de las novedades que se han presentado, el Dr. Carlos Lisa comenzó la jornada del sábado con su comunicación sobre seguridad y eficacia del implante de segmentos de anillos intracorneales en queratocono pediátrico. Explicó que los pacientes de entre 10 y 18 años de edad que se frotan mucho los ojos y tienen antecedentes de queratoconjuntivitis alérgica provoca que el queratocono empeore, por lo que es muy importante diagnosticar y aplicar el tratamiento adecuado cuanto antes. En este sentido, recalcó que en el IOFV tenemos “amplia experiencia en el tratamiento de queratocono en niños con implantes de anillos intracorneales y el resultado está siendo muy positivo”.

En cuanto a esta patología, El Dr. José Alfonso explicó las estrategias que hay que establecer para tratar al paciente con anillos de segmentos intracorneales tipo Ferrara, una vez ha sido clasificado el tipo de queratocono que padece. Es muy importante conocer todos los tipos morfológicos de queratocono que se pueden dar, para proporcionar al paciente el tratamiento más adecuado a cada caso. En el IOFV “somos referentes en tratamiento e investigación de esta patología, a través de las dos Tesis Doctorales que se defendieron en nuestro Instituto Universotario: la clasificación del queratocono, del Dr. Luis Fdez-Vega Cueto-Felgueroso y las estrategias de tratamiento, del Dr. Carlos Lisa Fernández”, apuntó el Dr. José Alfonso.

También, el Dr. José F. Alfonso fue el encargado de presentar la tesis de la Dra. Bárbara Martín Escuer (que defendió la doctora la pasada semana en el Instituto Universitario Fernández-Vega y que él dirigió junto al doctor Merayo). En su intervención detalló cómo calcular las lentes intraoculares para poder implantarlas a pacientes que se operan de cataratas ahora y previamente, en los años 80, se operaron de miopía con la técnica de queratotomía radial.

Por su parte, el Profesor Fernández-Vega presentó su ponencia sobre el uso del láser de femtosegundo para la cirugía de cataratas más complicadas, córneas alteradas, trasplantes de córnea y segmentos intracorneales. El Prof. Luis Fernández-Vega explicó que el uso del láser de femtosegundo ayuda al cirujano permitiéndole realizar la operación más segura, eficaz y precisa para que el paciente obtenga el mejor tratamiento personalizado para su dolencia. En el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) “estamos a la vanguardia de la oftalmología, gracias también a los avances tecnológicos que utilizamos en nuestras cirugías”, destacó el Profesor.

El Profesor Luis Fernández-Vega moderó y presentó además la ponencia en la sesión de cirugía de la presbicia que se celebró el domingo. Explicó y analizó los tipos de lentes intraoculares y concluyó que la mejor técnica quirúrgica con la utilización del láser de femtosegundo. También matizó que se están desarrollando lentes que se colocan por encima del cristalino y recordó que todos los avances en oftalmología se realizan siempre en beneficio de la salud ocular de los pacientes.

 

MONOGRAFIA SECOIR

 

El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso ha sido autor del capítulo 5 ‘Infecciones corneales por hongos’ de la monografía del Secoir 2018. El capítulo trata sobre el tratamiento de infecciones corneales fungicas, que son de las más agresivas y complicadas de tratar. Como el Dr. Pérez Santonja (autor de la bibliografía) aseguró en su presentación: “es uno de los platos fuertes de este libro”.

 

El Dr. Jesús Merayo, que también participó en el artículo 17 de la monografía, presentó una ponencia, en la que profundizó en la queratitis neurotróficas. Se trata de una enfermedad rara de la córnea causada por herpes, diabetes, uso de lentes de contacto y algunos medicamentos y cirugías neurológicas. Explicó que para abordar este problema hasta ahora existía pocos medicamentos y algunos implican cirugía que compromete tanto la estética como la función ocular: “el tratamiento más innovador que hemos realizado ha sido el PRGF, plasma rico en factores de crecimiento, que tiene efecto directamente sobre los nervios de la córnea”, señaló. El Dr. Merayo presentó también un nuevo tratamiento llamado NGF que está actualmente en estudio clínico en fase dos.

PREMIO COMUNICACIÓN LIBRE

La Dra. Belén Alfonso Bartolozzi ha recibido el premio en el WOC2018 a la Mejor Comunicación libre de la sección Refractiva titulada: “Lente epicristalinianas de colámero como implante adicional en pseudofaquia”. Esta comunicación explica cómo solucionar los defectos de refacción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) que quedan en los pacientes intervenidos de cataratas y que además han sido operados de trasplantes corneales; queratotomía radial o anillos intracorneales. En estos casos una solución podría ser el implante de lentes ICL por encima de la lente que en su día se puso para sustituir el cristalino envejecido. En este estudio han colaborado también los Dres. Carlos Lisa Fernández, Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y José F. Alfonso Sánchez.

PRESENTACIONES DE GLAUCOMA:

Los Dres. Ignacio Rodríguez Uña y Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso realizaron un póster sobre glaucoma, en el que se describe la eficacia y seguridad de la Trabeculoplastia Láser Patrón como tratamiento de apoyo de pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular con tratamiento tópico. Se trata de una técnica que proporciona un tratamiento rápido, preciso y mínimamente traumático, al aplicar una secuencia de patrones de láser guiados por ordenador a la malla trabecular, reduciendo la presión intraocular. La correcta selección de los pacientes candidatos a este procedimiento favorece su éxito.

También el Dr. Ignacio Rodríguez Uña ha presentado un póster sobre los resultados a corto plazo de la trabeculectomía de rescate en cirugía de glaucoma.

El doctor de la unidad de glaucoma del IOFV ha mostrando resultados satisfactorios en cuanto a eficacia hipotensora y seguridad de esta técnica quirúrgica. En este póster han participado los doctores Pedro Pablo Rodríguez Calvo, Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, Antonhy king y la Dra. Susy Pachón.