El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega celebra en Oviedo su II Curso de Actualización en Glaucoma - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y congresos   /  El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega celebra en Oviedo su II Curso de Actualización en Glaucoma
ACTUALIDAD

El encuentro se celebrará los días 6 y 7 de mayo y está dirigido por los Dres. Pedro Pablo Rodríguez Calvo e Ignacio Rodríguez Uña y coordinado por los Dres. José L. Urcelay Segura, Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Carmen Rodríguez-Bermejo Guijo.

 

El programa incluye una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial y al Big Data, “que podrían constituir una herramienta de apoyo al diagnóstico temprano y clasificación de ojos con glaucoma”.

 > ¡Inscripciones aquí! <

 

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo (IOFV) acogerá los próximos días 6 y 7 de mayo el II Curso de Actualización en Glaucoma, un encuentro al que acudirán más de 250 profesionales de todo el país y que está dirigido a todos aquellos oftalmólogos e investigadores en ciencias de la visión con interés en esta especialidad oftalmológica, así como a especialistas generales o en formación. Tras dos años sin edición presencial a consecuencia de la pandemia, la presencialidad volverá a ser protagonista en el salón de actos del mencionado Instituto, retomándose parte del programa que entonces tuvo que ser aplazado.

El Curso, que forma parte del Programa de Formación Continuada de la Universidad de Oviedo, está dirigido por los Dres. Pedro Pablo Rodríguez Calvo e Ignacio Rodríguez Uña y está coordinado por los Dres. José L. Urcelay Segura, Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y Carmen Rodríguez-Bermejo Guijo. Contará con la presencia de dos ponentes procedentes del Reino Unido y dos de Suiza, miembros de las sociedades internacionales de glaucoma más importantes y de elevado prestigio dentro del ámbito de la investigación y de la cirugía de esta enfermedad: el Dr. Andrew Scott (Londres) presentará nuevos paradigmas en la terapéutica del glaucoma; el Prof. Anthony King (Nottingham) expondrá su dilatada experiencia en trabeculectomía; el Dr. André Mermoud (Lausanne) comentará la esclerectomía profunda no perforante y un nuevo dispositivo de drenaje; y el Dr. Tarek Shaarawy (Ginebra) describirá algunas técnicas quirúrgicas novedosas y hablará sobre el posible futuro que le aguarda a la cirugía de glaucoma. En este sentido, el Dr. Andrés Fernández-Vega manifestó estar muy satisfecho con la visita de estos ponentes. “Todos ellos se han mostrado muy ilusionados e implicados desde el primer momento”, señala, “y deseamos que sea una señal esperanzadora del retorno a las reuniones presenciales”.

 

 

Objetivos del Curso

En palabras del Dr. Pedro Pablo Rodríguez Calvo “el completo programa científico de esta edición pretende llevar a cabo una puesta al día en investigación sobre glaucoma, así como exponer los últimos avances e innovaciones en métodos diagnósticos, tratamientos médicos y técnicas quirúrgicas en este campo”.

“Dicho programa”, añade, “se basa en el original de 2020, con algunas novedades interesantes, y manteniendo dos de los puntos más atractivos del mismo: el vídeo simposio y la sesión de casos clínicos, ambos conformados por panelistas de alta categoría. Se pretende de esta manera otorgar un mayor peso a las mesas redondas de discusión abierta contando con la participación activa de los asistentes”.

Otro de los puntos fuertes del encuentro es el bloque dedicado a las posibles aplicaciones de las tecnologías de la comunicación y la inteligencia artificial en el glaucoma. “Pretendemos que se den a conocer sus ventajas y posibles limitaciones, a la vez que se transmite en qué medida se pueden ir introduciendo ya en nuestra práctica clínica diaria”, añade el Dr. Rodríguez Calvo.

 

Jornada del viernes 6 de mayo

En la primera jornada del curso se celebrarán las siguientes seis sesiones:

  • Sesión 1: Ciencias básicas y neuroprotección en glaucoma.
  • Sesión 2: Diagnóstico del glaucoma.
  • Sesión 3: Cirugía del cristalino en situaciones predisponentes al glaucoma.
  • Sesión 4: Tratamiento médico y láser.
  • Sesión 5: Casos clínicos y vídeos: cara a cara con el experto.
  • Sesión 6: Inteligencia artificial y ‘Big Data’ en glaucoma.

Estrategias coadyuvantes y novedades en tratamiento médico

A este respecto, el Dr. José L. Urcelay señala que actualmente se está trabajando mucho “en la búsqueda de nuevas familias de fármacos hipotensores e identificar posibles nuevas vías de administración de medicamentos. También se están explorando otros mecanismos de acción alternativos a la clásica reducción de la presión intraocular”.

Igualmente, en varios puntos del programa de esta jornada figuran comunicaciones referentes a estrategias coadyuvantes a los fármacos hipotensores dentro del arsenal terapéutico del glaucoma. “En este curso queremos hacernos eco de la cada vez más creciente evidencia existente en relación con diversas estrategias adicionales para tratar esta enfermedad. Intentaremos arrojar luz sobre la compleja cuestión de qué más se puede hacer cuando ya se ha alcanzado un descenso significativo de la presión intraocular. Consecuentemente, se abordarán temas como la influencia de los factores vasculares en la fisiopatología del glaucoma y las diversas estrategias de neuroprotección en sus diversas formas: farmacológica, física, basada en lentes intraoculares, etc.”, explica la Dra. Rodríguez-Bermejo.

Glaucoma “plus”

En ocasiones, se presentan situaciones o cirugías oculares que conllevan de forma secundaria una elevación de la presión intraocular. Asimismo, el glaucoma puede ser la causa o la consecuencia de otras patologías oculares. Esta delicada interrelación será tratada en varias comunicaciones enfocadas en el papel de la cirugía de cristalino/córnea, y de la influencia de las lentes intraoculares y sus posibles complicaciones en el control de la presión intraocular y la progresión del glaucoma.

En esta misma sesión, una de las mesas redondas estará destinada en particular a la cirugía del cristalino en situaciones predisponentes al glaucoma que revisten una mayor complejidad técnica, más incidencia de complicaciones intra y postoperatorias y dificultan el manejo del glaucoma subyacente.

 

Jornada del sábado 7 de mayo

Las dos sesiones que se llevarán a cabo en la segunda jornada del curso son las siguientes:

  • Sesión 7: Cirugía de glaucoma.
  • Sesión 8: El futuro del glaucoma.

Una mirada hacia el futuro, sin olvidar el pasado

El programa de este día comenzará con una de las mesas redondas más atractivas del curso titulada “¿Cómo ha cambiado la cirugía de glaucoma en los últimos 10 años?”. En ella, varios expertos reflexionarán acerca de las variaciones que se han experimentado en la última década acerca de las indicaciones, la selección de los pacientes, la elección del mejor momento para operar y la complejidad de los casos y los propios procedimientos.

A lo largo de ese mismo día, numerosos ponentes nacionales e internacionales tratarán de dar respuesta a algunas preguntas interesantes y abiertas al debate, tales como “¿Hacia dónde va el diagnóstico del glaucoma?”, “¿En qué dirección evolucionará el tratamiento del glaucoma?” o incógnitas a nivel práctico: “¿Cuál es el destino de la organización de la consulta de glaucoma?”.

En esta línea, todos los aspectos relacionados con “big data”, como herramienta de apoyo al diagnóstico temprano y clasificación de ojos con glaucoma, y las técnicas conocidas como “mínimamente invasivas”, dentro de los aspectos quirúrgicos, copan los puestos de mayor interés.

 

Oportunidad de reencuentro y nuevo impulso

Otra de las grandes oportunidades que ofrece el curso es la posibilidad de compartir opiniones y experiencias entre profesionales, de nuevo en formato presencial. “Tenemos mucha ilusión por reencontrarnos de nuevo en Oviedo y contribuir a impulsar otra vez las reuniones científicas, que tan necesarias son en el ámbito de la salud. Éste y otros eventos se están retomando durante el presente año después de una época complicada, y estamos seguros de que supondrán un aporte enriquecedor tanto para la formación y actualización de los especialistas, como para los proyectos de la industria. El formato dinámico del curso contempla sesiones ideadas para fomentar el debate, el intercambio de opiniones, la participación directa de los asistentes, la interrelación entre audiencia y ponentes, etc. Por supuesto, se dispondrá de todas las medidas de seguridad pertinentes para permitir que la experiencia sea lo más completa y provechosa para todos”, comenta el Dr. Rodríguez Uña.