Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Noticias   /  Digitalización y modernización de los servicios de salud, con específica aplicación a la especialización en la oftalmología, mediante el desarrollo innovador de procesos y estrategias de la Industria 4.0 y la metodología “lean”
ACTUALIDAD
Cuatro empresas asturianas, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), SATEC, Arppa Technologies y Wetech, que será subcontratada por esta última, emprenden un proyecto conjunto dirigido a la digitalización y modernización de los servicios de salud, con específica aplicación a la especialización en oftalmología, mediante el desarrollo innovador de procesos y estrategias de la industria 4.0 y la metodología lean.

Este proyecto, que está financiado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y el PCTI, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los FONDOS FEDER está dirigido a la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores desarrollados por empresas del Principado de Asturias, enmarcado en el programa RIS3 – Empresa, con una dotación económica de casi 700.000 euros y en el que también tendrá una participación activa la Universidad de Oviedo, tiene por objeto impulsar aún más la digitalización del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, como organización tractora, mediante la implantación de un sistema de telemedicina que permita la vinculación intercentros, así como un programa de mejora de la atención al paciente a través de la incorporación de estrategias de la Industria 4.0 que permita mejorar el servicio a los pacientes del Instituto.

 

Se piensa, sobre todo, en aquellos pacientes con necesidades especiales y en una estrategia de apoyo al envejecimiento activo y saludable, en la que Asturias fue reconocida por la Unión Europea en 2017 y en la que Fernández-Vega es socio promotor junto con otras organizaciones y entes públicos del Principado mediante un acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre.

 

Para ello, prestan su apoyo y know-how la avilesina SATEC, que participa en el proyecto aplicando su conocimiento en el desarrollo de sistemas de telemedicina y asistencia al paciente a distancia. A través de su sede en Asturias, la compañía aporta al proyecto su capacidad para la creación de valor y generación de conocimiento mediante soluciones y servicios innovadores en el campo de las TIC. Actualmente tiene presencia internacional en 10 países.

 

Arppa Technologies y Wetech, que cooperará estrechamente con ella, y establecidas en Oviedo y Gijón, son empresas de reciente creación, pero ya con una gran trayectoria en el ámbito de las tecnologías 4.0 y dispositivos wearebles. Tomarán parte en el proyecto a través del diseño de sistemas de localización de los pacientes dentro de las clínicas que permitan una mejora de la atención a los mismos, así como una mayor precisión en los diagnósticos. Finalmente, la Universidad de Oviedo aportará el desarrollo de algoritmos y soluciones basados en la recolección de datos y su tratamiento.

 

El proyecto aportará, de forma directa, una mejora en la atención asistencial, clínica y quirúrgica de Fernández-Vega, mejorando la atención post-quirúrgica y seguimiento incluso en el propio domicilio de los pacientes, además de un aumento de las consultas de alta resolución, pero, además, y a través del efecto tractor del Instituto, la entrada de las tecnológicas SATEC, Arppa Technologies y Wetech en el sector de la salud, todo ello, además, dentro del desarrollo de la estrategia de envejecimiento activo y saludable impulsada por la Unión Europea y en la que participa Asturias, constituyendo, además, un claro ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías a nuevos sectores, en este caso el sanitario, en un paso que va más allá de la mera digitalización, incorporando mejoras activas para los pacientes.