Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tics en los ojos ¿cómo evitar el temblor en un párpado?

6

En algún momento todos hemos sufrido un molesto temblor en el párpado que rápidamente asociamos a un exceso de cansancio o al estrés. Hablamos de una especie de vibración o parpadeo que afecta a uno o a los dos ojos ¿Por qué se produce realmente y qué podemos hacer para evitarlo?

Esta ligera contracción involuntaria de los músculos del párpado (superior o inferior) se denomina espasmo palpebral.

Aunque este molesto tic parezca visible a los ojos de los demás, la contracción muscular que provoca en el párpado es tan leve que es inapreciable para nuestros interlocutores o para aquellos que nos estén observando fijamente. Por ello, aunque el espasmo aparezca en el momento más inoportuno, debemos mantener la tranquilidad ya que nuestra percepción del mismo será más intensa que la de los demás.

El espasmo palpebral aparece de improviso y su duración es variable. Puede desaparecer al cabo de minutos, horas o días pero normalmente no necesita tratamiento y desaparece de forma natural.

¿A qué se debe este temblor?

No podemos atribuirlo a una causa concreta pero este movimiento involuntario se asocia tradicionalmente al consumo de alcohol, cafeína, tabaco o a situaciones de estrés, fatiga o falta de sueño. También podemos encontrar su origen en la sequedad ocular o en la irritación de la superficie del ojo.

¿Cómo podemos resolver este tic en el ojo?

Atendiendo a su origen deberíamos poner solución a los síntomas más frecuentes:

  • En caso de fatiga o cansancio un sueño reparador suele acabar con el problema.
  • Disminuir el consumo de cafeína y estimulantes como el tabaco o bebidas energéticas.
  • Reducir el nivel de estrés o de ansiedad. Practicar actividades relajantes o disfrutar de un tiempo de ejercicio físico pueden ayudar a terminar con el tic.
  • Evitar la sequedad ocular usando algún tipo de gotas lubricantes o soluciones de hidratación que te puede recomendar tu oftalmólogo de confianza.

¿En qué momento debemos preocuparnos por este tipo de tics?

Insistimos en el carácter inofensivo de este tipo de espasmo pero en caso de que las soluciones comentadas no hayan surtido efecto y el tic se prolongue en el tiempo es recomendable una visita al oftalmólogo que seguramente nos tranquilizará y ayudará a encontrar una solución.

En términos generales esta visita debe hacerse si:

  • La contracción se prolonga más allá de una semana.
  • El párpado se cierra de forma involuntaria después de cada contracción.
  • El ojo parece enrojecido, hinchado o genera algún tipo de secreción.
  • El espasmo viene acompañado de otros síntomas.
1 Response
  • […] que alguna vez has sentido una pequeña vibración en el párpado o un tic en el ojo. Se produce por una contracción involuntaria del músculo de Müller, el encargado de elevar el […]