Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Operación de presbicia: ¿Cómo se corrige la vista cansada?

0

La presbicia o vista cansada es la anomalía visual más frecuente, pues afecta prácticamente al 100% de la población por encima de los 40-45 años. Entre los síntomas más frecuentes de la vista cansada se encuentra la dificultad para enfocar los objetos en visión cercana, sensación de que las letras de un texto “bailan” o están borrosas, dolores de cabeza al fijar la vista en la lectura durante mucho tiempo y fatiga ocular. Pero, ¿cómo se corrige la presbicia?

Las demandas visuales de los pacientes son cada vez más exigentes, lo que sumado al avance de la medicina y la tecnología han convertido a las personas con presbicia o vista cansada en candidatos a la cirugía de cristalino.

 

El procedimiento de la cirugía de cristalino cuando tienes presbicia

Actualmente existe un amplio abanico de innovaciones tecnológicas y nuevas opciones de lentes intraoculares capaces de dar respuesta a las necesidades específicas de cada paciente. No obstante, el procedimiento de la cirugía de cristalino requiere varios pasos previos:

  • Examen de la visión del paciente.
  • Estudio completo del ojo.
  • Valoración de las necesidades y expectativas del paciente.
  • Análisis de las alternativas.

Cuando hablamos de cómo corregir la presbicia o vista cansada, debemos tener en cuenta que existen tres alternativas principales: gafas, lentillas y cirugía del cristalino. Son muchos los pacientes que quieren reducir la dependencia de las gafas y las lentes de contacto en su día a día. En estos casos, la mejor opción es la cirugía con lentes intraoculares, que cuentan con avanzadas tecnologías y materiales que permiten ofrecer una buena calidad de imagen a todas las distancias: lejos, intermedia y cerca. Además, en los últimos años se han incorporado novedosas opciones que abren las posibilidades a la hora de determinar el modelo más adecuado en cada caso.

 

Tipos de lentes intraoculares para corregir la presbicia o vista cansada

Las lentes intraoculares para la corrección de la presbicia se pueden clasificar en dos categorías:

Lentes que sustituyen el cristalino:

Lentes multifocales o de tecnología difractiva.

Corrigen la mayoría de los defectos refractivos ofreciendo un rendimiento alto de la visión sin necesidad de gafas para ninguna distancia y una corrección óptica estable a lo largo del tiempo. En ocasiones, los pacientes pueden experimentar halos nocturnos que suelen mejorar con el paso del tiempo.

 

Lente intraocular de rango extendido.

Es una nueva clase de lente intraocular cuya tecnología ofrece la posibilidad de prescindir del uso de gafas para la visión de lejos y la distancia intermedia del ordenador. Al mismo tiempo disminuye la presencia de halos nocturnos, más frecuentes con las lentes difractivas. Es posible, no obstante, que la persona con presbicia o vista cansada necesite una gafa de apoyo en cerca para actividades de mucho detalle, pero no para las habituales del día a día.

 

Lentes que se implantan sobre el cristalino:

Lentes ICL para pacientes con presbicia, vista cansada y miopia 

La lente ICL para presbicia o vista cansada se coloca por delante del cristalino y por detrás del iris, en un espacio anatómico denominado surco ciliar. Aporta la posibilidad de mejorar la visión de lejos y de cerca en pacientes con edad comprendida entre 40 y 55 años, que presentan presbicia y miopía.

Dado el amplio abanico de opciones que existen actualmente para la corrección de la presbicia o vista cansada, no dudes en contactar con Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para dar respuesta a todas tus necesidades y recomendarte el mejor tratamiento.