Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Lentes intraoculares para miopía: operación para corregir la miopía

Actualizado el 13/06/2022

La miopía es uno de los defectos de refracción más prevalentes del ojo humano, y cada vez hay más personas en el mundo que la padecen. Se produce cuando el ojo tiene una forma más alargada de lo normal y la imagen se enfoca justo delante de la retina, causando una mala visión en lejos, y una buena visión en cerca. Si sospechas que puedes tener esta enfermedad, porque ves mal de lejos y bien de cerca, es recomendable que consultes de inmediato a un especialista para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento.

 ¿Qué opciones existen para corregir la miopía? 

Para compensar este defecto de refracción se pueden emplear gafas, lentes de contacto, o se puede recurrir a la cirugía de miopía. Entre los diferentes procedimientos quirúrgicos, se encuentra el implante de lentes intraoculares. A continuación, en este artículo, te explicamos cuáles son los tipos de lentes intraoculares para la corrección de la miopía.

Antes de empezar, lo primero que debemos tener claro es que la cirugía refractiva del cristalino agrupa diferentes técnicas quirúrgicas; aditivas o sustitutivas. Éstas tienen como principal objetivo corregir los diferentes defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o, incluso, la presbicia. 

Las técnicas quirúrgicas se pueden dividir en:

  • Cirugía sustitutiva del cristalino: consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular.
  • Cirugía aditiva del cristalino: en este caso, las lentes se implantan sobre el cristalino, sin sustituirlo.

¿Cuándo se recomienda el uso de lentes intraoculares para la corrección de la miopía? 

La operación se recomienda especialmente cuando la miopía y/o la longitud axial del ojo es alta, o siempre que exista alguna contraindicación en la córnea para realizar procedimientos con Láser. Sin embargo, antes es necesario hacer una evaluación oftalmológica completa para poder determinar cuál es el tratamiento más adecuado en casa caso concreto.

Lentes intraoculares para la miopía o cirugía láser, ¿qué diferencia hay?

En primer lugar debemos destacar que ambas técnicas son complementarias, y que ninguna de ellas es mejor que la otra. Lo importante es personalizar la técnica quirúrgica en función de las catacterísticas de cada paciente. En general, las lentes intraoculares se implantan delante del cristalino, sin ejercer ningún efecto sobre la córnea. Por otro lado, el láser actúa directamente sobre la córnea del paciente, moldeándola. (https://salemchamber.org)

Al final, la elección de uno u otro procedimiento dependerá de la recomendación del especialista teniendo en cuenta el estudio pormenorizado del ojo, que determinará si es apto o no para la intervención quirúrgica, y qué técnica es la más apropiada para beneficio del paciente.

Las lentes intraoculares multifocales para miopía

Dentro de la cirugía sustitutiva del cristalino, encontramos las lentes intraoculares. Éstas suelen emplearse en pacientes mayores de 55 años, con un cristalino envejecido y/o disfuncional que también puede presentar presbicia y/o catarata. En estos casos, se puede sustituir el cristalino por una lente monofocal o multifocal. Esta última, nos permitiría una mayor independencia de la gafa tanto en visión lejana, intermedia como cercana. Dentro de las lentes multifocales podemos destacar dos tipos:

Lentes intraoculares bifocales para miopía

Cuentan con dos focos principales: un foco para lejos y un foco para cerca, o un foco para lejos y otro para visión intermedia. Las lentes intraoculares bifocales fueron las primeras que se desarrollaron. Estas lentes son muy eficaces y consistentes en sus resultados para las distancias a las que están enfocadas, aunque pueden presentar liminaciones en algunas distancias determinadas.

Lentes intraoculares trifocales para miopía

Cuentan con tres focos principales: un foco para lejos, otro para visión intermedia y otro para cerca. Los resultados son realmente satisfactorios para el paciente miope, pues en un gran porcentaje de casos, consiguen reducir la dependencia a las gafas.

¿Qué tiempo de vida tiene una lente intraocular para miopía?

Las lentes intraoculares para la corrección de la miopía están fabricadas con materiales biocompatibles; y duran para toda la vida.

Las lentes ICL para corregir la miopía

Dentro de la cirugía aditiva del cristalino se encuentran las lentes ICL. Antes de su implante, es importante realizar unos estudios previos para analizar si el segmento anterior del ojo, cuenta con las condiciones adecuadas. En la mayoría de los casos, los pacientes miopes tienen una anatomía favorable para el implante de esta lente, pero esa decisión tiene que ser tomada y evaluada por su oftalmólogo de confianza.

Las lentes ICL funcionan de forma similar a las lentes de contacto. La diferencia es que las de contacto se colocan fuera del ojo, por encima de la córnea, pero las lentes ICL se implantan dentro del ojo, justo por delante del cristalino y por detrás del iris.

Lentes intraoculares para miopía y presbicia

Como se ha comentado anteriormente, para los pacientes con miopía, existen dos opciones para el implante de lentes intraoculares: cirugía aditiva o cirugía sustitutiva del cristalino.

En cuanto a la corrección de la presbicia, es necesario realizar una intervención en la que se implanten lentes intraoculares trifocales de última generación. Por lo general, el procedimiento dura unos 20 minutos, y se realiza bajo anestesia.

En ambos casos, es importante tener siempre en cuenta la opinión y recomendaciones del oftalmólogo especialista antes de decidir someterse a este tipo de cirugía.

¿Qué problemas pueden causar las lentes intraoculares para miopía?

Estas lentes tienen mínimos efectos secundarios debido al material, que es biocompatible con el cuerpo humano.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que el implante de una lente intraocular se lleva a cabo por medio de una intervención quirúrgica, por lo que siempre existen riesgos, aunque sean muy bajos, pudiendo sufrir alguna complicación o contraindicación.

Estos son los diferentes tipos de lentes intraoculares que existen para la corrección de la miopía, pero cada paciente es único. Por ello, en el IOFV realizamos siempre un estudio detallado de cada caso, ofreciendo una solución personalizada y a la medida de cada paciente.

Si necesitas asesoramiento o quieres saber más, no dudes en contactar con los mejores profesionales médicos en el IOFV.

Cirujana - Número de colegiado: 333107973