Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Miopía: tipos de lentes intraoculares para corregirla

0

La miopía es uno de los defectos más prevalentes del ojo humano y cada vez hay más personas en el mundo que la padecen. Sucede cuando el ojo es más largo de lo normal y la imagen se forma justo delante de la retina. Esto causa una mala visión lejana y una óptima visión de cerca. ¿Cómo se corrige la miopía? Para compensar este defecto refractivo se pueden usar lentillas, gafas o recurrir a procedimientos quirúrgicos, entre ellos la cirugía refractiva del cristalino. En este post te explicamos cuáles son los tipos de lentes intraoculares para corregir la miopía.

Lo primero que debemos tener claro es que la cirugía refractiva del cristalino agrupa diferentes técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo corregir los defectos refractivos del ojo: miopía, hipermetropía, astigmatismo e, incluso, presbicia. Estas técnicas se dividen en:

  • Cirugía sustitutiva del cristalino: consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular.
  • Cirugía aditiva del cristalino: en este caso, las lentes se implantan sobre el cristalino, sin sustituirlo.

Las lentes intraoculares multifocales para miopía

Dentro de la cirugía sustitutiva del cristalino, encontramos las lentes intraoculares multifocales. Suelen emplearse en pacientes mayores de 55 años, con un cristalino envejecido y que además de miopía, presentan presbicia y/o catarata. En estos casos, se sustituye el cristalino por una lente monofocal o multifocal, que permite visión cercana intermedia o lejana. Dentro de las lentes multifocales existen dos tipos:

  • Lentes intraoculares bifocales

    Cuentan con un foco lejos y un foco cerca, aunque también existen con un foco lejos y el otro con visión intermedia. Las lentes intraoculares bifocales fueron las primeras que se desasrrollaron. Son muy eficaces y consistentes en sus resultados para visión de lejos y de cerca, aunque presentan el inconveniente de su limitación en la visión intermedia.

  • Lentes intraoculares trifocales

      Cuentan con tres focos: lejos, intermedia y de cerca. Los resultados son realmente satisfactorios para el paciente con miopía, pues en un gran porcentaje de los casos consiguen una total            independencia de las gafas

Las lentes ICL para corregir la miopía

Dentro de la cirugía aditiva del cristalino, se encuentran las lentes ICL, que se emplean para corregir cualquier defecto de refracción que se tenga. No obstante, es importante realizar unos estudios previos para analizar si el segmento en el que irían colocadas cuenta con las condiciones ideales. No todos los pacientes tienen una anatomía favorable para colocar la lente, aunque en la mayoría de los casos, sí se puede.

Funcionan de forma similar a las lentes de contacto (que se colocan fuera del ojo, por encima de la córnea) pero, en este caso, las lentes ICL se colocan en el interior del ojo, justo por delante del cristalino y detrás del iris. Existen dos variedades en función de la edad y las características de cada paciente:

  • Se utilizan en pacientes jóvenes con miopía sin presbicia, ente 25 y 45 años
  • Pacientes adultos con miopía y presbicia, entre 45 y 55 años, existen unas nuevas lentes ICL, en cuyo desarrollo ha participado el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Para esta cirugía, el perfil ideal de paciente es el que tiene entre 3 y 12 dioptrías y usa gafas habitualmente. Con estas nuevas lentes, el paciente con miopía y presbicia mejorá su visión en todas las distancias sin necesidad de quitar el cristalino.

Estos son los tipos de lentes intraoculares para corregir la miopía, pero cada paciente es único. Por ello, en el IOFV, referente en cirugía refractiva del cristalino, realizamos siempre un estudio detallado de cada caso, ofreciendo una solución personalizada y a la medida de cada paciente. Si necesitas asesoramiento o quieres saber más sobre las lentes intraoculares para corregir la miopía, no dudes en contactar con los mejores profesionales médicos en el IOFV.