Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Puede haber tumores en los párpados?: síntomas y su tratamiento

Artículo actualizado el 12/04/2023

Igual que ocurre en otras partes del cuerpo, los distintos tejidos oculares pueden desarrollar un tumor en algún momento de la vida. Existen diferentes tipos según dónde se encuentren:

  • Tumores palpebrales.
  • Tumor conjuntival.
  • Tumores intraoculares.
  • Tumores orbitarios.

De entre todos estos tipos, los más comunes son los tumores palpebrales, en los que nos detendremos en este post. Se trata de lesiones de los párpados que aparecen como irregularidades o bultos. En ocasiones pueden confundirse con otras patologías, como un orzuelo, una infección de una pequeña glándula que se encuentra en el interior del párpado (glándula de Meibomio), o un chalazión, que hace referencia a un orzuelo ‘enquistado’. Lo más habitual es que se den en el párpado inferior o en el canto interno.

Tumor palpebral: factores de riesgo

Como en la mayoría de los tumores, entran en juego muchos factores para explicar su desarrollo. En este caso, los tumores palpebrales pueden estar asociados a una alta exposición solar sin la protección adecuada. También se ha visto que tienen especial incidencia entre las personas de piel clara, con fototipo 1 o 2, mayores de 40 años. A su vez, está comprobado que este tipo de tumores pueden tener relación con otros cánceres, con lo que los pacientes, especialmente de cáncer de piel, deben extremar aún más las precauciones.

Tipos de lesiones que generan los tumores palpebrales y sus síntomas

Hay diversas lesiones asociadas con los tumores palpebrales, que pueden ser pigmentadas o no pigmentadas y, según su estirpe histológica, benignas o malignas.

Cuando hablamos de tumores palpebrales normalmente son benignos, pero en ocasiones pueden ser malignos con una gran capacidad de diseminación, tanto local como a distancia. La única vía para determinar con seguridad si un tumor es maligno o benigno es examinar el tejido con el microscopio a través de una biopsia y su estudio anatomopatológico.

En líneas generales, las lesiones benignas suelen permanecer sin cambios en color y tamaño durante mucho tiempo, (salvo cuando es un proceso infeccioso agudo), y en el caso de las malignas pueden aparecer en poco tiempo semanas o meses, pueden picar, doler o sangrar, aunque también pueden ser totalmente indoloras.

Tumores palpebrales benignos

Las lesiones benignas más habituales en esta zona son:

  • El papiloma
  • El nevus
  • La queratosis seborreica
  • El pólipo fibroepitelial

Tumores palpebrales malignos

A su vez, las lesiones asociadas a los tumores malignos en los párpados son:

  • El carcinoma basocelular
  • El carcinoma escamoso
  • El carcinoma sebáceo

El tratamiento de los tumores palpebrales

El tratamiento de un tumor palpebral varía según su origen. En general, cuando se trata de tumores benignos, sin crecimiento ni cambios en la coloración, no hace falta un tratamiento específico, basta con hacer un seguimiento para mantenerlo bajo control y, eventualmente, extirparlo con fines estéticos.

Cirugía para tratar los tumores palpebrales

En los tumores malignos, el tratamiento recomendado es quirúrgico. El tratamiento se lleva a cabo con anestesia local y sedación endovenosa, salvo que el paciente sea un niño pequeño (lo cual sería muy raro) o no colabore correctamente en cuyo caso sería con anestesia general.

Dependiendo del tamaño del tumor y del área afectada se puede realizar la cirugía en un solo acto o no. En cualquier caso, dado que para eliminar completamente el tumor hay que intervenir gran parte del párpado, la cirugía suele ir acompañada de un proceso de reconstrucción que incluyen injertos de piel y/o de conjuntiva.

Por lo general, mediante la cirugía se puede quitar el tumor palpebral al completo, pero en los casos de metástasis, hace falta recurrir a la quimioterapia tópica intraoperatoria o postquirúrgica y colaborar con servicios de oncología.

 

 

Cirujano Número de colegiado: 333307568