Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Las cataratas se reproducen?

1

¿Te has operado de cataratas y, después de un tiempo, notas pérdida de visión o visión borrosa? Esto no significa que se hayan reproducido las cataratas ni que la lente se haya deteriorado. Podría ser que se necesitase una capsulotomía posterior, un procedimiento sencillo que se realiza en la mayoría de los pacientes intervenidos de cataratas. Te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la capsulotomía posterior y cómo elimina la opacidad después de la cirugía de cataratas?

Durante la cirugía de cataratas, se vacía el cristalino y se deja la piel que lo cubre o cápsula del cristalino y se implanta, al final de la intervención, una lente intraocular que lo sustituye. Esta lente intraocular se apoya en la cápsula posterior del cristalino. Esta cápsula se mantiene transparente en sus comienzos pero suele opacificarse en los meses/años siguientes a la cirugía. Cuando esto ocurre, esa opacidad se elimina mediante la aplicación de un láser y a ese procedimiento se le denomina capsulotomía posterior.

Se realiza de forma ambulatoria con el paciente sentado en una unidad de exploración (lámpara de hendidura) que, además de la luz visible para identificar las estructuras oculares, está dotada de un sistema de energía láser que limpia la opacidad en unos minutos. El proceso no produce ninguna molestia y dura entre dos y tres minutos por ojo.

Su ejecución es variable en el tiempo y se hace cuando es necesaria, normalmente entre los 4-5 meses y los 5-10 años tras la intervención y la necesidad se manifiesta cuando el paciente refiere ver algo menos que recién operado o ve algo borroso o nublado.

¿Por qué se desarrolla?

En la opacificación de cápsula posterior intervienen varios factores como las células epiteliales de la cápsula del cristalino y otro tipo de células como son los eritrocitos, células inflamatorias y los melanocitos del iris.

Además, el crecimiento se puede ver influenciado por mediadores celulares a distancia como los citoquinas y algunos factores de crecimiento celular.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que se acelere?

Oculares:

Sistémicos:

  • Diabetes
  • Edad: a menor edad mayor progresión de la opacidad

¿Se puede prevenir?

A día de hoy no existe ningún tratamiento eficaz para controlarla, pero existen diferentes abordajes para intentar retrasar y, en ocasiones, evitar su aparición:

  1. Mediante la eliminación de las células capsulares epiteliales durante la cirugía de catarata.
  2. Utilizando lentes intraoculares con un diseño que impide o reduce la proliferación capsular, ya sea por la propia lente o por las patas de apoyo o hápticos.
  3. Empleando material acrílico hidrofóbico que ha demostrado mejor adherencia a la cápsula del cristalino y menor grado de proliferación de células epiteliales que el material acrílico hidrofílico, polimetil metacrilato o silicona.

¿Cómo se hace la limpieza de la cápsula posterior?

Se divide en diferentes pasos:

  1. Información detallada: al paciente se le explica las causas de la disminución de visión, el procedimiento, sus ventajas y posibles complicaciones y, una vez que lo entiende, firma el documento de consentimiento informado.
  2. Procedimiento: se prepara el paciente para la capsulotomía mediante la dilatación pupilar con midriáticos como la tropicamida. Solo se necesitan unas gotas midriáticas para exponer la lente intraocular colocada en el saco capsular a la vista del oftalmólogo que va a hacer la capsulotomía. No se precisa de gotas anestésicas, salvo en casos de personas que no colaboren lo suficiente.

Una vez dilatada la pupila se hace la capsulotomía con el denominado láser YAG-ND, que está integrado en una lámpara de hendidura.

El láser YAG emite un haz de luz infrarroja que concentra la energía en un punto focal suficiente para producir una fotodisrupción de los tejidos y una rotura de los mismos.

El proceso en sí dura unos 2 ó 3 minutos en cada ojo, sin que el paciente perciba ninguna molestia o dolor.

¿Qué precauciones debe tomar el paciente tras la operación?

  1. No conviene conducir en el postoperatorio inmediato a la capsulotomía por las molestias con la claridad.
  2. Evitar movimientos bruscos, agacharse para levantar pesos durante un día después de la misma.
  3. Debe aplicarse un colirio antiinflamatorio durante una semana.
  4. El paciente puede percibir puntos negros en la visión (moscas volantes) durante algún tiempo.

¿Tiene complicaciones?

Están descritas varias complicaciones -siempre excepcionales- la mayoría de carácter leve y transitorio:

  • Aumento de la presión intraocular
  • Episodio inflamatorio en cámara anterior
  • Visualización de moscas volantes
  • Molestias con la claridad

Otras complicaciones más severas pero aún más infrecuentes son:

Si el paciente observa de manera brusca la aparición de luces, destellos, relámpagos después de la misma, o pérdida de visión, debe de informar al equipo médico de manera urgente.