Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Alimentación y glaucoma, todo lo que debes hacer

Actualizado el 09/06/2022

El glaucoma es una de las enfermedades oculares más graves porque causa un daño irreversible en el nervio óptico. Por ello, los tratamientos de esta enfermedad se centran en ralentizar su progresión. Esto se debe abordar desde muchos niveles diferentes, incluyendo la alimentación, que puede jugar un papel importante en la prevención de este trastorno ocular. Por eso, en este artículo te contamos cuál es la dieta ideal si padeces glaucoma.

Lo primero que debemos tener claro es que una dieta adecuada y unos hábitos de vida saludables son imprescindibles para promover la salud ocular y retrasar el inicio o la progresión de muchas enfermedades, entre ellas el glaucoma. De hecho, diversas investigaciones de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO) han demostrado que los antioxidantes y determinados nutrientes pueden reducir el riesgo de desarrollar patologías oculares asociadas a la edad, e incluso retrasar su progresión.

¿Qué alimentos debo comer si tengo glaucoma?  

Cuando hablamos de alimentación saludable, es importante tener en cuenta el aporte nutricional de los alimentos. En ocasiones, y siempre bajo la supervisión del médico, se pueden prescribir suplementos nutricionales a modo de complemento. No obstante, lo más importante es seguir una alimentación equilibrada.

Los antioxidantes  

El estrés oxidativo se asocia con el daño en el nervio óptico durante el glaucoma. Por eso, los antioxidantes juegan un papel importante. Los podemos incluir en la dieta a través de alimentos ricos en Vitaminas A, C, D y E y betacarotenos, que también contribuyen a prevenir otras enfermedades como degeneración macular y retrasan el envejecimiento de la retina.

Algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes son: berza, col, col rizada o kale, espinacas, apio, brócoli, tomate, zanahoria, remolacha, cítricos, pimientos, té verde…

Grasas saludables: omega 3 y glaucoma 

Las grasas saludables, concretamente los ácidos grasos esenciales omega-3, también son fundamentales en una dieta equilibrada y ayudan a reducir los riesgos de enfermedades oculares. Recuerda que este tipo de grasas consumidas con moderación son fundamentales para la salud de todo el cuerpo. En cambio, las grasas saturadas o los alimentos procesados pueden contribuir a problemas de salud y afectar de alguna manera a la visión.

Las grasas saludables las encontramos en alimentos como el salmón, el aceite de oliva virgen extra, el aguacate y los frutos secos entre otros.

Productos integrales 

Se recomienda evitar el exceso de carbohidratos, harinas y alimentos refinados. Este tipo de productos favorecen el estrés oxidativo y por eso es fundamental sustituirlos por otros con un mayor aporte de fibra como los integrales.

Actualmente hay una gran variedad de alimentos integrales más allá del pan, como el arroz y la pasta, que se pueden incluir fácilmente en la dieta diaria: aportan fibra y son, sin duda, más saludables.

Otros alimentos que te ayudarán a bajar la tensión ocular  

Asimismo, de manera general, también se recomienda evitar ciertos alimentos si tienes glaucoma, como el consumo excesivo de cafeína, té, azúcares, sal, hierro y calcio (lácteos en dosis altas). Estos productos no solo pueden contribuir a un aumento de la presión intraocular (PIO), también pueden favorecer la aparición de otros factores de riesgo del glaucoma como la diabetes o la hipertensión.  

En cambio, otros alimentos como el azafrán, la naranja, el atún y las alubias negras ayudan a bajar la tensión ocular. 

Hábitos de vida y glaucoma 

Como apuntábamos, los hábitos de vida saludables pueden disminuir el riesgo de que aparezcan diversas enfermedades, incluyendo el glaucoma. Dormir bien, usar gafas de sol incluso en días nublados, proteger los ojos al hacer deporte o al usar productos químicos tóxicos, son algunas de las recomendaciones. También es importante mantener siempre unas reglas básicas de higiene, como desmaquillarse por las noches, para contribuir a la prevención de patologías oculares.  

El ejercicio aeróbico es bueno, pero tampoco es aconsejable realizarlo con una intensidad alta. Respecto a las posturas, dormir boca abajo, con la cabeza en hiperextensión o hacerlo de costado, hace que empeore el campo visual de ese lado. Tampoco es recomendable hacer yoga con posturas inversas (cabeza abajo) o tocar instrumentos de viento debido a la apnea.

¿Puedo detener el avance del glaucoma solo con estas recomendaciones alimentarias?  

El tratamiento médico específico para limitar el avance del glaucoma solo lo puede determinar tu oftalmólogo de confianza. Una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos frescos y no procesados puede contribuir a un mejor control de la enfermedad y a prevenir complicaciones.

La receta ideal para luchar contra el glaucoma: alimentación, estilo de vida y control oftalmológico  

Si tienes una alimentación sana, una vida con hábitos saludables, visitas regularmente al especialista y sigues sus recomendaciones, se puede prevenir el glaucoma o su avance. Estas tres recomendaciones son claves para luchar y prevenir patologías graves como esta enfermedad.

Si necesitas más información acerca del glaucoma, no dudes en ponerte en contacto con los mejores oftalmólogos en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.