Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Consejos para recuperarse después de la operación de cataratas

Las cataratas son la causa más común de pérdida de visión a partir de los 60 años y también el principal motivo de ceguera en todo el mundo. Están muy relacionadas con el envejecimiento del cristalino, que con los años empieza a endurecerse y a volverse opaco, lo que causa visión borrosa, nublada y deslumbramientos, entre otros síntomas. La única opción de tratamiento es la cirugía de cataratas, que actualmente permite una recuperación casi inmediata y sin complicaciones. Sin embargo, hay que seguir algunas recomendaciones para asegurar que el postoperatorio sea un éxito. (Alprazolam) Por ello, en este post, te daremos algunos consejos para la recuperación tras una operación de cataratas.

Pero antes, vamos a detallar en qué consiste esta cirugía. La técnica más empleada es la facoemulsificación más implante de lente intraocular y tiene una duración estimada de 20 minutos. Consiste en introducir una punta de ultrasonido dentro del ojo que se encargará de fragmentar el cristalino y succionarlo para después sustituirlo por una lente intraocular (LIO) personalizada. Esta lente, además de reemplazar la función del cristalino, permite eliminar también la presbicia, miopía, hipermetropía o astigmatismo. ¿Cuáles son las ventajas de esta técnica? Es una intervención más precisa, menos invasiva y permite una recuperación más rápida.

Índice de contenidos

Recomendaciones para la recuperación en el postoperatorio de cataratas

Las incisiones que se efectúan en la superficie del ojo durante la cirugía de cataratas son mínimas, por lo que la recuperación es prácticamente inmediata y sin complicaciones. Únicamente se puede sentir alguna molestia leve en los momentos posteriores a ella. No obstante, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta para facilitar la recuperación:

  • Puede parecer obvio, pero es fundamental. El oftalmólogo nos recomendará el uso de gotas antibióticas y antiinflamatorias y también nos indicará cuándo debemos acudir a las revisiones. Es muy importante seguir en todo momento estas recomendaciones para garantizar una mejoría rápida y sin complicaciones.

  • No frotar los ojos

    Es fundamental no frotar ni rascar los ojos, especialmente durante los primeros días tras la operación, que es cuando estarán más sensibles.

  • Usar gafas de sol

    Es posible que el paciente experimente molestias con la luz durante los primeros días. Para evitarlo, se aconseja el uso de gafas oscuras. El oftalmólogo indicará cuáles son las más adecuadas.

  • Evitar conducir el día de la operación

    Te recomendamos que acudas acompañado por algún familiar o persona de confianza el día de la cirugía para que te ayude en el traslado de vuelta.

  • No inclinarse

    En las horas posteriores a la intervención, es preferible no agacharse en exceso para evitar generar presión sobre el ojo

  • Reducir el riesgo de infección o irritación

    Durante las primeras semanas, es recomendable evitar entrar en contacto con factores que puedan contribuir a una infección ocular o a irritar los ojos. Por ejemplo: polvo, polen, agua de mar, piscinas…

  • Evitar los trabajos pesados

    El paciente podrá realizar actividades cotidianas y que no supongan un esfuerzo físico, como trabajar delante de un ordenador, ver la televisión, etc. No obstante, durante las primeras semanas, se recomienda evitar los trabajos pesados o extenuantes para no aumentar la presión sobre los ojos.

La cirugía de cataratas tiene una alta tasa de éxito. La mayoría de los pacientes consiguen una correcta rehabilitación visual y recuperan su máxima capacidad visual siempre que no existan otras patologías.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con los mejores profesionales médicos en IOFV.

Director médico Número de colegiado: 333305467