Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Por qué aparece un agujero macular? Síntomas y tratamiento

La mácula es la zona central de la retina en la cual se encuentran agrupados el mayor porcentaje de células que se encargan de la visión, (fotorreceptores)  permitiendo además diferenciar correctamente los detalles de un objeto. Por otro lado, la retina es el tejido que tapiza por dentro la pared del globo ocular, siendo la principal responsable de la visión. Entonces, ¿por qué aparece un agujero macular?

Cuando una persona tiene un agujero macular en el ojo, se produce una abertura en el centro de la retina de todo su espesor. Quienes experimentan esta patología, sufren alteración de la visión central y no distinguen con claridad el centro de la imagen que percibe su ojo. En su lugar, se observan zonas oscuras o se distorsiona lo que se está viendo, ya que, por ejemplo, las línea rectas son vistas como si fuesen curvas. ¿Es este tu caso? Continúa leyendo para saber más sobre esta patología, así como los síntomas y los efectos que puede generar en tu salud ocular.

Agujero macular idiopático

¿Qué es un agujero macular?

¿Qué es la mácula y por qué es tan importante para nuestra visión? La mácula está situada en el centro de la retina. Su extensión es tan solo de unos 5 milímetros de diámetro. Aunque comprende una zona pequeña del ojo, el hecho de que esté dañada puede alterar gravemente la percepción de los detalles de las imágenes y la visión central. Esto significa que la persona que padece un defecto en la mácula puede  tener graves dificultades para leer, apreciar la gama de colores, o incluso diferenciar el rostro de los demás.

Cuando a una persona le detectan un agujero macular es porque se ha producido una rotura de la macula a nivel central, una dolencia que suele ser unilateral afectando a un solo ojo. No obstante,  en raras ocasiones puede ser  bilateral, afectando a ambos ojos.

Principalmente quien lo sufre nota los siguientes síntomas:

  • Visión borrosa para la lectura.
  • Distorsión en la percepción del tamaño y la forma de los objetos con el ojo afectado.
  • Visión central perdida.
  • Ver una mancha oscura en el centro del campo visual del ojo afectado.

¿Por qué aparece un agujero macular?

Entre los motivos por los que una persona puede llegar a tener un agujero macular pueden ser los siguientes:

Agujero macular por traumatismo

Agujero macular causado por miopía magna

La alta miopía, también conocida como miopía magna, es una patología refractiva causada por un aumento del diámetro antero-posterior del globo ocular (ojo más largo). Los ojos con esta afección, además de necesitar graduación mayor a 6 dioptrías, presentan un adelgazamiento de las capas que conforman el globo ocular.

Cuando las personas con miopía magna sufren una elongación del ojo, se modifica el espesor de la retina, ya sea de forma completa o parcial. Como consecuencia, se producen tracciones sobre la mácula y se puede formar un agujero macular. En ocasiones puede causar un desprendimiento de la retina.

Agujero macular traccional

Con el paso de los años el gel vítreo se va separando de la retina y si presenta una adherencia más fuerte de lo habitual a nivel de la mácula. Esto  produce una tracción central que termina originando un agujero macular. En general quienes padecen esta enfermedad ya han superado los 50 años. Cabe mencionar que se produce con mayor frecuencia en mujeres que varones.

¿Pueden prevenirse los agujeros maculares?

Todavía no se ha desarrollado ninguna terapéutica  que nos permita evitar padecer esta dolencia. Por esta razón, resulta tan importante acudir a tu clínica oftalmológica de confianza. Es importante realizarse una revisión al menos una vez al año.

Prevenir agujeros maculares

Tratamientos del agujero macular

Cuando una persona presenta la sintomatología propia del agujero macular se le realiza un estudio oftalmológico que debe incluir:

  • Agudeza visual de lejos y cerca.
  • Dilatación de la pupila para ver el agujero macular mediante observación del fondo de ojos.
  • Una fotografía de la retina.
  • Una tomografía de coherencia óptica (una especie de escáner óptico de la mácula) para explorar en detalle la mácula y las causas del agujero macular.

El tratamiento actual para esta patología es una cirugía llamada vitrectomía. Consiste en ingresar a la cavidad vítrea mediante una pequeña incisión, retirando el gel vítreo y colocando un gas que ayuda a presionar sobre los bordes del agujero macular para que este se cierre. Tras la cirugía, el paciente debe mantener la posición de la cabeza con la cara hacia abajo durante unos días. El motivo es que el gas colocado este todo el tiempo ejerciendo presión sobre la mácula y el agujero se cierre.

Subdirector médico - Número de colegiado: 333307500