97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología - Instituto Oftalmológico Fernández - Vega
INSTITUTO OFTALMOLÓGICO   FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Cursos y congresos   /  97º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología
ACTUALIDAD

En esta importante cita, se reunieron como cada año expertos de todas las subespecialidades de la Oftalmología, entre los cuales asistieron una amplia representación de doctores del Instituto Fernández-Vega de las unidades de córnea, cristalino, retina y glaucoma.

 

97 Congreso SEO

 

En el día de la subespecialidad de retina y vítreo, el Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz habló dePasos clave en el manejo de los cuerpos extraños intraoculares”, mientras que durante la jornada sobre cataratas y cirugía refractiva, el Dr. José F. Alfonso Sánchez expuso “Cirugía Refractiva de la Presbicia con Lentes Fáquicas: Criterios de Indicación”. En su intervención, el Dr. Alfonso presentó los criterios de indicación para el empleo de lentes aditivas al cristalino (lentes fáquicas, que se colocan sobre el cristalino) en aquellos pacientes jóvenes donde no estaría indicada todavía la sustitución del cristalino mediante lentes intraoculares (lensectomía refractiva o cirugía de catarata).  El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, por su parte, participó con la ponencia “Clasificación de Fórmulas Cálculo LIOs: Actualización 2021”.  Durante esta edición del Congreso de la SEO, el Dr. José I. Blázquez, de la Unidad de Córnea y Cristalino del IOFV, presentó un vídeo de anclaje de lentes luxadas, aquellas que se usan en cirugía de cataratas y necesitan ser recolocadas debido a un desplazamiento o caída.

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN

Respecto a los cursos de actualización, el Dr. José F. Alfonso Sánchez capitaneó el curso de actualización “Endo-Queratoprótesis (Endo-K)”, junto con Dra. Belén Alfonso Bartolozzi, Dr. Carlos Lisa Fernández, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y el Dr. Ignacio Rodríguez Uña. En este curso avanzado, dirigido a cirujanos oftalmólogos expertos en córnea, se presentó un nuevo diseño de prótesis corneal llamado Endo-queratoprótesis. Este dispositivo se implanta utilizando técnicas lamelares, evitando la perforación del globo ocular. Está indicado en los casos más avanzados que requieren un trasplante de córnea, donde todas sus capas se encuentran afectadas, y donde el pronóstico de otras técnicas quirúrgicas pueda ser incierto. Mediante esta técnica, se mejora la viabilidad del injerto en estos casos seleccionados y personalizados. El concepto y diseño inicial de la Endo-queratoprótesis ha sido desarrollado en el Instituto Universitario Fernández-Vega, que ha trabajado conjuntamente con la empresa AJL, encargada de la optimización y la fabricación del dispositivo.

Por su parte, el curso de glaucoma estuvo dirigido por el Dr. Ignacio Rodriguez Uña y el Dr. Pedro P. Rodríguez Calvo, con la colaboración de los doctores del IOFV, Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, José L. Urcelay Segura y Carmen Rodríguez-Bermejo Guijo. Bajo el título “Manejo del fracaso de la cirugía filtrante del glaucoma”, en este curso se presentaron diversas opciones quirúrgicas disponibles para el manejo precoz y tardío ante una cirugía filtrante no funcionante, discutiendo de forma crítica sus ventajas, inconvenientes y la evidencia científica existente. Las técnicas quirúrgicas en glaucoma tienen una elevada eficacia para bajar la presión intraocular. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir complicaciones o incluso fracaso funcional con el paso del tiempo. Así mismo, se enumeraron los factores más importantes para favorecer el éxito de la intervención, desde el punto de vista de la técnica quirúrgica, del tipo de ojo/paciente y del cirujano.

PANELES CIENTIFICOS

En el programa de paneles científicos, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso presentó los resultados visuales de una nueva lente intraocular indicada en un perfil concreto de pacientes. Actualmente, debemos seleccionar las lentes intraoculares de manera personalizada, atendiendo a diferentes criterios clínicos. La Dra. Belén Alfonso Bartolozzi, por su parte, presentó parte de los resultados obtenidos en su tesis doctoral titulada “Prevención y corrección de los defectos de refracción en el trasplante laminar anterior profundo”. El objetivo de este trabajo es determinar las posibilidades refractivas de las que se pueden beneficiar nuestros pacientes después de un trasplante de córnea cuando el injerto es viable, pero se mantiene una refracción residual.

AJOE

También hubo participación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en las IX Jornadas online Asociación Jóvenes Oftalmológos Españoles (AJOE), en la que el Dr. Andrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso habló de Trabeculectomía “segura”, una técnica quirúrgica para tratar los glaucomas que no se han podido controlar con láser ni fármacos hipotensores o aquellos glaucomas que ya se diagnostican cuando están muy avanzados. El doctor Fernández-Vega explicó la técnica y dio tips para facilitar su realización a los oftalmólogos jóvenes, que está empezando con dicha técnica.